InicioRegiónCoquimboDisminuyen las muertes por enfermedades al sistema circulatorio en la región

Disminuyen las muertes por enfermedades al sistema circulatorio en la región

Pese a ello, estas patologías continúan provocando numerosos fallecimientos a nivel local y nacional. Alrededor de un 30% de este tipo de decesos se produce por infartos cardiacos.

Las enfermedades al sistema circulatorio constituyen la primera causa de muerte en la Región de Coquimbo. Sin embargo, los decesos por estas patologías han tenido una tendencia a la baja en los últimos años.

Las cifras del Ministerio de Salud indican que en 2013 un total de 1.008 personas perdieron la vida por esta razón a nivel local y que en 2014, este panorama comenzó a cambiar, con 735 fallecimientos. Esto representa el 18% del total de muertes en la región.

Este fenómeno se explicaría por el cambio en los tiempos de respuesta que hoy en día presenta la Red Asistencial Pública de salud frente a estas enfermedades y el impulso de numerosas iniciativas preventivas implementadas a lo largo de todo el país.

Al respecto, Bernardita Henríquez, enfermera encargada del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Coquimbo, indica que “Hoy en día el tiempo de respuesta desde los hospitales a los eventos cardiovasculares es mucho más rápido que antaño. Las Garantías Explícitas en Salud aseguran la atención de las personas en un periodo que es posible evitar las secuelas de un infarto, evitando las repercusiones en el músculo cardiaco que generan insuficiencia cardiaca o en casos graves, el paro cardiorrespiratorio y la muerte”.

Pese a esto, Henriquez señala que es importante destacar que de igual modo “Estas son patologías se siguen presentando con bastante frecuencia y constituyen un riesgo muy elevado para la población”.

Algunas de las estrategias de prevención implementadas en el sistema público han sido la llamada trombolisis y el electrocardiograma de diagnóstico. “Todos los establecimientos de salud de baja complejidad, como los SAPU, los sistemas de asistencia rurales y los hospitales de Andacollo, Salamanca, Vicuña, Combarbalá, Los Vilos e Illapel cuentan con diagnóstico de telemedicina, lo que mejora la oportunidad de la confirmación diagnóstica para estas patologías. Además, en estos hospitales se ha logrado establecer el tratamiento trombolítico, lo que en definitiva, implica que en menor tiempo, más corazones se salven”, indica el Dr. Javier Aguirre, Encargado de la Red de Urgencias del Servicio de Salud Coquimbo.

Mes del corazón: panorama nacional y atención en el sistema público

Cada 20 minutos que pasan, una persona muere en Chile producto de enfermedades al corazón. Las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y el mundo. A nivel nacional, la segunda causa de fallecimientos la constituye el infarto agudo al miocardio, que en 2013, causó 7.741 decesos. Así, un chileno pierde la vida por cada hora del día en el territorio debido a un infarto al corazón.

Este tipo infarto ocurre cuando se interrumpe la sangre y el oxígeno que va hacia el corazón, corresponde a una emergencia médica, por lo que se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencia más cercano se presenta. Una de cada tres personas que lo padecen mueren antes de llegar al hospital. Por ello, resulta esencial reconocer rápidamente sus síntomas, que pueden ser dolor en el pecho o sensación de peso en dicha zona, dolor que se extiende al cuello o la mandíbula y dolor en uno o ambos brazos.

El tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo y una dieta desequilibrada, son los principales factores de riesgos para presentar un infarto al corazón. Por eso, más del 80% de los casos es prevenible adoptando estilos de vida saludable.

Cabe destacar que esta cardiopatía está incorporada en el régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que permite que en la Atención Primaria de la Salud exista el Programa de Salud Cardiovascular, iniciativa que cuenta con más de 2 millones de inscritos, siendo el programa más grande a nivel de gobierno.

Además, entre las estrategias preventivas impulsadas por el Ministerio de Salud está el Examen de Medicina Preventiva, que permite detectar a las personas con factores de riesgo o enfermedades, como la hipertensión arterial, en una etapa temprana y potencialmente reversible.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios