InicioRegiónCoquimboSe inaugura Programa de Apoyo Familiar Domiciliario en Coquimbo y La Serena

Se inaugura Programa de Apoyo Familiar Domiciliario en Coquimbo y La Serena

A la fecha se acoge a más de 60 familias de Tierras Blancas, Parte Alta y Las Compañías, de Coquimbo y La Serena.

Este viernes 5 de agosto, a las 11:00 horas, se inauguró oficialmente el Programa de Apoyo Familiar Domiciliario (Pafam) de Fundación Rostros Nuevos que va en ayuda de personas adultas con discapacidad psíquica y/o intelectual en situación de extrema pobreza de la región.

El Pafam se ubica en Av. José Manuel Balmaceda 469 y principalmente va dirigido a grupos familiares y/o cuidadores de personas con discapacidad mental, que no cuentan con redes de apoyo efectivas y que requieren mejores herramientas para cuidar y mantenerlos incluidos en su familia y comunidad, para lograr el mayor nivel de autonomía posible.

La ceremonia se realizó en el Centro cultural Santa Inés, ubicado en Matta 21, La Serena, y en la ocasión estuvieron presentes autoridades comunales, regionales, directores de diversas fundaciones y ONGs, y la directora ejecutiva de Rostros Nuevos, María Isabel Robles, quien explicó el desarrollo del programa desde fines de 2015 a la fecha y los próximos objetivos.

Datos sobre la discapacidad mental en Coquimbo y el país

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2013 (Casen) informó que el total de personas con discapacidad mental en la Región de Coquimbo son 7.646. De estos el 39,5 por ciento posee algún tipo de pobreza (monetaria o multidimensional), por lo que seguir apoyando a la región se hace una necesidad urgente.

En nuestro país, de acuerdo a esta misma encuesta, 222.981 personas presentan algún tipo de discapacidad psíquica o intelectual; adicionalmente, dentro de este grupo, 91.845 se encuentran en alguna situación de pobreza, ya sea económica o multidimensional. A este último grupo es donde se enfoca Rostros Nuevos, realizando más de 1.300 atenciones diarias a través de 47 programas sociales ubicados en Santiago, Coquimbo, Valparaíso, Curicó, Linares, Concepción, Curanilahue y Temuco, donde se trabaja para que las personas alcancen un pleno desarrollo personal, social y laboral, desde un enfoque de derechos.

Rostros Nuevos es una fundación Hogar de Cristo, que hace 20 años acoge a personas adultas con discapacidad mental en situación de pobreza y exclusión social. Potencia sus habilidades para que desarrollen al máximo sus capacidades y crea conciencia, compromiso y corresponsabilidad en la sociedad, respecto de esta realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último