InicioRegiónCoquimboFuncionarios de la salud se capacitan en operativos de emergencias

Funcionarios de la salud se capacitan en operativos de emergencias

El curso tenía por objetivo mejorar la gestión del personal de salud ante epidemias, emergencias y desastres naturales como el ocurrido en septiembre del 2015.

Chile posee una historia que está marcada por desastres naturales. Sólo en el último año han ocurrido seis eventos extremos, que colocan al país entre las naciones que más desastres han sufrido, según datos entregados por la ONU.

Estos hechos han instado a las instituciones a doblegar sus esfuerzos para diseñar planes de respuestas frente a emergencias y desastres, como el ocurrido el 16 de septiembre del 2015 en la región.

Es en esta línea que la dirección del Servicio de Salud Coquimbo capacitó a más de cuarenta profesionales en operativos de emergencias. El curso, que se enmarcó en la estrategia nacional de salud, tenía por objetivo mejorar la gestión del personal de salud ante emergencias, desastres y epidemias.

“Se logró estandarizar los procedimientos para mejorar los planes de emergencias frente a situaciones que podrían ocurrir al interior de los hospitales. Tomando como base lo vivido el año pasado se comenzó a trabajar en un plan estratégico, donde cada funcionarios visualizó los posibles puntos críticos”, indicó el coordinador de emergencias del Servicio de Salud Coquimbo, Javier Aguirre.

El curso fue liderado por seis expositores, quienes transmitieron sus conocimientos y experiencias a los representantes de los coes hospitalarios y de la dirección del servicio.
Los profesionales sostuvieron que el actuar de los funcionarios de las zonas afectadas por el terremoto evitó que el número de afectados fuese mayor, ya que reaccionaron de manera oportuna y eficaz.

Luis Jimenez, representante de ONEMI Región de Coquimbo, recalcó la importancia de estar en una permanente capacitación para poder identificar una multiplicidad de situaciones de emergencias como terremotos, incendios, epidemias, etc. “Debemos estar atentos y ser capaces de actuar en conjunto con las demás instituciones para poder entregar una respuesta oportuna a la ciudadanía”.
A los participantes se les enseñó a identificar las amenazas y las vulnerabilidades que posee la institución, específicamente la hospitalaria. Junto con ello se recalcó el rol que cumple la ONEMI, el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) y el área de salud mental en situaciones de catástrofes.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios