INACAP
InicioRegiónLaSerenaMujeres de Las Compañías dialogaron sobre su rol en la sociedad

Mujeres de Las Compañías dialogaron sobre su rol en la sociedad

Un espacio de encuentro, que permitió que las mujeres participantes dialogaran en torno al activo rol que han tenido las organizaciones de mujeres en la conquista de los derechos civiles, sociales y políticos, y la trayectoria de participación a través de la historia, asimismo de la relevancia del proceso constituyente que impulsa el Gobierno.

En la instancia, la Directora Regional de Sernameg, Marcela Carreño, conversó con las participantes sobre como se ha desarrollado el Proceso Constituyente en la región y la importancia de la información. “Sabemos que la información es la base de la participación. En este sentido, formar parte de la construcción de una nueva Constitución es fundamental, porque ésta debe ser debatida en democracia, esa es una demanda constante de nuestra sociedad que fue recogida por el Programa de Gobierno que la Presidenta. Este 06 de agosto se llevará a cabo el Cabildo Regional en el Liceo Gregorio Cordovez y vamos a seguir trabajando porque este proceso siga siendo participativo, democrático, y que garantice la opinión de todas y todos”.

Cecilia Herrera, quien viajó desde la comuna de La Higuera para participar de la jornada, afirmó “estar aquí fue muy provechoso porque tratamos temas de igualdad de género, en donde reconocemos que todavía existe una brecha entre el hombre y la mujer, donde las diferencias se ven marcadas en la responsabilidad del hogar que históricamente hemos tenido” y agregó “se agradecen estos talleres que nos ayudan a forjar herramientas para hacer válidos nuestros derechos como mujeres”.

Las participantes concluyeron que se asume como medida estratégica para el logro de la igualdad, el empoderamiento de las mujeres, entendido como el proceso de toma de conciencia individual y colectiva que les permite aumentar su participación en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder.

Yazmin Lecourt Kendall, Directora de la Provincia de Elqui, aseguró que estas son las instancias en las cuales las mujeres logran reflexionar y dialogar sobre temas de género, participación política y social, así lo expresó, “Hoy hemos tenido la posibilidad de dialogar con más de 60 mujeres sobre temas de autonomía, empoderamiento y derechos humanos, y conocer los avances y dificultades que han enfrentado las mujeres a través de la historia”. “Para ello contamos con la participación de la Compañía de Teatro “Consentido Cultura”, ocasión en que las participantes se pudieron verse reflejadas y analizar críticamente la posición de éstas en la sociedad”. “A través de metodologías participativas, de educación popular, ellas logran tomar conciencia y trabajar temáticas de interés colectivo”.

En esta oportunidad, las mujeres participaron de un taller, en el cual reflexionaron como desde la dimensión política, el género se convierte en una perspectiva transformadora que impulsa acciones orientadas a la superación de brechas, desigualdades y discriminaciones de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último