INACAP
InicioRegiónPescadores artesanales de Caleta San Pedro de Los Vilos y UCN instalan...

Pescadores artesanales de Caleta San Pedro de Los Vilos y UCN instalan cultivo de peces nativos en tierra

El adelanto forma parte de un programa de transferencia tecnológica impulsado en alianza con los pescadores artesanales de Los Vilos y profesionales de la Facultad de Ciencias del Mar, para incursionar en el cultivo de cojinoba del norte en tierra.

En la caleta San Pedro, comuna de Los Vilos, se realizó recientemente la segunda instalación de las “unidades demostrativas”, en el marco del “Programa de transferencia tecnológica de cultivo de cojinoba del norte para potenciar la acuicultura de pequeña escala en las caletas de la Región de Coquimbo”, Programa de Difusión Tecnológica (PDT) financiado por Corfo y ejecutado por profesionales de la Universidad Católica del Norte. La iniciativa, desarrollada en alianza con los beneficiarios, permitirá a la “Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta San Pedro” explorar en el cultivo de peces nativos en tierra, como una aproximación práctica a esta actividad inédita en el sector pesquero artesanal.

El montaje de las “unidades demostrativas”, que consistió básicamente en la instalación de tuberías de succión, sistema eléctrico, estanques, blower (abastecedor de oxigeno), sala de bomba y filtro, entre otro elementos, significó tres días de arduo trabajo y participación activa de los socios de la organización, esfuerzo que permitió la instalación de dos estanques de 5.000 litros cada uno, en los cuales serán engordados 200 ejemplares de la especie nativa, cojinoba del norte (Seriolella violacea), que serán cosechados cuando alcancen un peso aproximado de 1 kilogramo.

Este esfuerzo colaborativo entre los pescadores y el mundo académico es favorablemente reconocido por sus protagonistas. Así, por ejemplo, Pedro Codoceo, presidente de la “A. G. Caleta San Pedro”, comentó que “se valora el trabajo mancomunado entre los pescadores y el equipo técnico, ya que ambos disponen de su conocimiento empírico y conocimiento técnico, para otorgarle alternativas de corto plazo a la pesca artesanal…”.

Este programa de transferencia tecnológica de cultivo de cojinoba del norte para potenciar la acuicultura de pequeña escala se enmarca en una sumatoria de actividades complementarias al quehacer socio-productivo de los pescadores artesanales de Los Vilos, que en los próximos meses sumarán al cultivo en tierra de cojinoba del norte, el cultivo del ostión del norte y la apertura de una sala de ventas, donde podrán ofrecer sus productos con valor agregado.

Para el director del proyecto y profesor de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Héctor Flores, el programa representa “una iniciativa pionera en la región, que buscar entregar herramientas complementarias a la pesca artesanal para fortalecer sus medios de vidas”.

Finalmente, cabe mencionar que a la instalación de “unidades demostrativas” en la Caleta San Pedro de Los Vilos, en semanas anteriores se sumó la instalación de adelantos similares en el sector Ñagué, en colaboración con la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos Ltda., las cuales contarán con energía fotovoltaica para su funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último