INACAP
InicioRegiónOvalleSalamanca y Ovalle recibirán los primeros congresos provinciales escolares de Ciencia y...

Salamanca y Ovalle recibirán los primeros congresos provinciales escolares de Ciencia y Tecnología

Actividades se realizarán entre septiembre y octubre y serán un clasificatorio para el Congreso Regional Escolar que se efectuará en las comunas de La Serena y Coquimbo.

Las ciudades de Salamanca y Ovalle recibirán por primera vez los Congresos Provinciales Escolares de Ciencia y Tecnología, organizados por el PAR Explora Coquimbo y que buscan fomentar la cultura científica en los estudiantes y docentes de estas provincias.

El próximo 29 de septiembre se realizará la actividad en Salamanca, específicamente en el colegio Cumbres del Choapa de la ciudad. En este establecimiento se efectuará la exhibición de los stand de los diferentes proyectos, como también las presentaciones orales.

En tanto el día 6 de octubre se efectuará el Congreso de Limarí en la ciudad de Ovalle. La presentación de los trabajos de los estudiantes se desarrollará en la Plaza de Armas de la ciudad y las exposiciones orales en el auditorio de la municipalidad.

El objetivo principal de esta iniciativa es que los y las estudiantes se acerquen al mundo del quehacer científico, que a su vez incentivará y desarrollará habilidades en ellos que los ayudará no sólo en tareas ligadas a las Ciencias, sino que también en otros aspectos de su vida cotidiana.

Ese es el objetivo por lo cual se lucha todos los años, para que así se puedan crear a los investigadores del mañana y que con sus trabajos, poder aspirar a encontrar soluciones a los problemas regionales y provinciales. Para ello, los estudiantes podrán postular sus investigaciones en el área de las ciencias naturales, ingeniería, tecnología y ciencias sociales.

Cada iniciativa provincial cuenta con una exhibición de los stand participantes a toda la comunidad, en que la ciudadanía se empape de las iniciativas científicas que trabajan los estudiantes y puedan conocer sus investigaciones.

En horas de la tarde, los participantes se enfrentarán a una comisión de expertos, quienes evaluarán sus proyectos tras sus presentaciones orales y así definir a los ganadores. Los vencedores de estos Congresos participarán automáticamente en el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará en La Serena y Coquimbo los días 26 y 27 de octubre del 2016.

La encargada de Valoración del PAR Explora Coquimbo, Jessica Vargas, realizó un llamado a los establecimientos a participar de estos congresos e invitó a la comunidad a asistir a esta actividad “invitamos a todos los establecimientos de la provincia de Choapa y Limarí que quieran participar de los congresos provinciales, que se atrevan y presenten sus investigaciones en el área de la ciencia y la tecnología. También es una bonita oportunidad para que la comunidad visite y valore los trabajos que hacen los estudiantes de sus comunas, conociendo los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Los trabajos para ambos congresos deberán ser enviados hasta el día 9 de septiembre y el día 23 del mismo mes, se les notificará a los establecimientos educacionales seleccionados, su admisibilidad en los congresos provinciales.

Los Congresos Provinciales Escolares de Ciencia y Tecnología son una iniciativa del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias de Mar de la casa de estudios porteña, Ceaza, Observatorio Cerro Tololo, la Municipalidad de Ovalle y el Colegio Cumbres del Choapa.

Ante alguna duda o consulta de las bases de los congresos, puede visitar el sitio www.explora.cl/coquimbo o contactarse al correo explora.coquimbo@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último