InicioRegiónLaSerenaPersonas en situación de calle comparten sus historias

Personas en situación de calle comparten sus historias

“Mateada con historia de familia”, así se denominó la actividad organizada por el municipio serenense, a través del Programa Calle II.

Se sabe que el mate es sinónimo de compañía, del sentimiento que genera las ganas de compartir algo, y bajo esa consigna es que el municipio, a través del Programa Calle II, que se ejecuta con fondos del Ministerio de Desarrollo Social, realizó una actividad denominada “Mateada con historias de familia”, efectuada al interior del Parque Japonés, de la cual participaron 15 personas que viven en situación de calle.

La actividad forjó la instancia propicia para que los beneficiados pudieran compartir sus experiencias y conversar sobre el rol de la familia, y a raíz de ello realizar una reflexión que permitió ahondar en la experiencia de cada participante generando resonancia, la cual facilitó que cada uno de ellos se identifique con el otro.

Así lo señaló Elisa de Asturias, coordinadora del equipo calle, quien precisó que “este conversatorio realizado a través de una mateada, buscó principalmente que los usuarios se conecten con su interés familiar, con todo lo que implica volver a su pasado a través de las historias de cada uno. El objetivo final de esto es que ellos puedan re vincularse con sus familias, teniendo en cuenta que en su gran mayoría, no tienen ningún contacto con ellos desde hace mucho tiempo”.

También estuvo presente Hernán Osses, Seremi de Desarrollo Social, quien manifestó que “estoy muy contento de haber participado en esta mateada en la cual participan las personas en situación de calle apuntando en diferentes ámbitos. Se trabajó sobre la dinámica de un árbol haciendo referencia a las raíces, la tierra que lo sustenta, su tronco y sus ramas, donde ellos expresan en forma muy lúdica sus vivencias, la forma de vida que han tenido y sus experiencias en la niñez. Todo esto, en pos de hacer el acompañamiento psicosocial y psicolaboral, que nosotros buscamos con la gente en situación de calle, para sacarlos de esta condición e incorporarlos a nuestras redes”.

Por su parte, Pedro Carvajal usuario del programa, entre mate y mate con sus compañeros, destacó el cambio que ha producido en su vida el ingreso al programa. “Esto me ha ayudado mucho, acá uno puede sacar la ‘perso’, están conmigo, me asisten y todo es mejor para nosotros”.

Cabe destacar que el Programa Calle tiene una cobertura de alrededor 60 usuarios en La Serena y Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último