Inicio Región Coquimbo Jóvenes voluntarios motivan a vecinos a limpiar su sector

Jóvenes voluntarios motivan a vecinos a limpiar su sector

“La IV unida por Chile” es un grupo de personas que se unió el 2014 para ir en ayuda de los damnificados del terremoto de Iquique, de ahí en adelante no pararon de ayudar a quienes más lo necesitaban y adhiriendo voluntarios con ganas de servir a la comunidad.

La plaza que se encuentra junto a la quebrada de Las Rosas en el sector Sindempart, al final de calle Las Añañucas hacia el sur, desde siempre ha sido un punto de encuentro para carretes nocturnos, por lo mismo es frecuente encontrar en el sector botellas de bebidas alcohólicas, colillas de cigarrillos y todo tipo de basura. Junto con ello, la cercanía con la quebrada de Las Rosas, donde es común que desconocidos arrojen desechos, creando verdaderos basurales clandestinos, ha hecho de este sector una preocupación constante para los vecinos que ven como su plaza se aleja cada vez más de su función principal, la de ser un lugar de esparcimiento para la familia.

Preocupados por esta situación es que un grupo de jóvenes voluntarios de la Organización no Gubernamental (ONG) “La IV unida por Chile”, comenzó una cruzada para motivar a los mismos vecinos de Sindempart a recuperar su plaza. Actividad que partió hoy y que se extiendió hasta las 19 horas.

Para Giulianno Cubillos, presidente de la ONG, la importancia de esta actividad, que tomará en total alrededor de 6 fines de semana, radica en que la plaza retomará su función, “Se va a trabajar netamente en la recuperación de un sector que está abandonado, lleno de basura, de escombros, que ha sido mal utilizado por el momento, ya que los mismos vecinos y jóvenes de los alrededores vienen acá a tomar, no hacen un buen uso del lugar y lo están echando a perder poco a poco”.

El estudiante sostiene que la idea es que los mismos vecinos recuperen la plaza, involucrándose, para posteriormente cuidarla, “La idea es poder recuperarlo en conjunto con los vecinos para poder trabajar, hermosear el sector, limpiarlo, aplanar, colocar flores y transformarlo en un lugar familiar, que la familia completa venga acá a compartir, colocar juegos todo el asunto”.

Si bien, los voluntarios de “la IV unida por Chile” son los principales promotores de la idea, ésta surgió de los mismos vecinos, así lo señala Fernando Angulo, quien vive a una cuadra de la plaza, “La idea surge como vecino ya que yo vivo cerca de la plaza y durante años he visto como la misma gente del sector, nosotros mismos y gente de afuera la ha ensuciado. En búsqueda de la limpieza me acerqué y empecé a buscar gente que quisiera también recuperar el lugar donde vivimos todos”.

El joven aseguró que esta es la primera etapa y que se pretende trabajar por al menos dos meses. “Esto es parte de un proyecto más grande que es recuperar parte de la quebrada, la primera etapa consta de limpiar la placita, la segunda es emparejar, nivelar y la tercera es de proponer un proyecto, pueden ser juegos o poner luces, para ir ocupando los espacios que están botados”.

Rodrigo Belmar, director del voluntariado invitó a la comunidad a participar. “Me gustaría dejar abierta la invitación a todos los vecinos de Sindempart y alrededores a que puedan participar en esta actividad, la idea es que todos los vecinos se sientan parte de este intervención, invitamos a todos los vecinos a que traigan sus guantes, su bolsa y su motivación para participar en esta primera jornada de limpieza”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios