InicioRegiónLaSerenaEmpresas de la región se capacitan en detección temprana de consumo de...

Empresas de la región se capacitan en detección temprana de consumo de drogas y alcohol

La instancia fue organizada por SENDA en el marco de su programa “Trabajar con Calidad de Vida”.

Representantes de instituciones públicas y privadas de toda la región se reunieron en La Serena para capacitarse en las temáticas de detección temprana y estrategias de apoyo para personas con consumo problemático de alcohol y drogas.

La actividad fue liderada por SENDA y contó con la presencia del asesor nacional, Hernán Caucao. El encuentro reunió por primera vez a todos los integrantes de los equipos preventivos coordinadores de las instituciones que implementan el programa “Trabajar con Calidad de Vida”, instancia que busca que las propias organizaciones creen culturas preventivas junto a sus trabajadores.

“Nosotros aplicamos una política de prevención de drogas en el momento de inducción al trabajador, momento en el cual se informa que existe un sistema de orientación y apoyo de parte de la empresa, lo que es totalmente voluntario y anónimo. Esto ha tenido una muy buena recepción”, comentó Jonathan Ramírez, de la empresa Demarco, una de las instituciones presentes en la capacitación.

Para Nevenka Araya, Directora de Asuntos Estudiantiles de Inacap La Serena, “desde que empezamos con la implementación de este programa, ha tenido un impacto bastante positivo entre los trabajadores. Hemos ido incorporando otras instancias al plan de acción que ya inicialmente teníamos y esperamos que la ejecución general sea aún mejor”.

Desde la provincia del Limarí asistieron instituciones que llevan varios años implementando el programa “Trabajar con Calidad de Vida”, como lo es el Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. “Hemos organizado talleres y charlas con la ACHS sobre alimentación saludable. El diagnóstico que se realizó de personas que podían consumir alcohol y drogas dio un resultado de un 2%, con los cuales estamos trabajando y acompañándolos”, indicó Johana Jofré, representante de la institución.

Desde la empresa Siges, que opera en la cárcel de Huachalalume, también valoraron esta iniciativa de SENDA. “Esta es una instancia bien integradora, no solamente porque la organización forma parte del programa, si no que viene a responder a una necesidad que teníamos en la organización”, señaló Carlos Rosales, Jefe de Reinserción Social.

En la capacitación participaron servicios públicos como la Gobernación Provincial de Elqui, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, los municipios de Río Hurtado, Monte Patria y Coquimbo y la Corporación Municipal de Deporte y Recreación del puerto. También estuvieron representantes de instituciones de educación superior como la Universidad de La Serena, Universidad Pedro de Valdivia e IPChile, empresas privadas como Griffith Drilling, RentaMaq, Metalmar, Agricom, MFC Ingeniería, Sociedad Constructora Río Limarí y Fundación de la Cámara Chilena de la Construcción, además de todos las oficinas SENDA Previene.

Para obtener más información sobre este programa, se puede visitar el sitio web http://www.senda.gob.cl/prevencion/en-espacios-laborales/

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios