INACAP
InicioRegiónArtesanos retribuyen hospitalidad de la plaza de Vicuña con plantación de árboles...

Artesanos retribuyen hospitalidad de la plaza de Vicuña con plantación de árboles sagrados

En la ocasión se plantó un canelo y un maitén como una forma de retribuir todo lo bueno que han vivido en la remozada plaza Gabriela Mistral.

Como una forma de retribuir la hospitalidad y buenos momentos vividos en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, las diversas agrupaciones de artesanos y productores elquinos realizaron una ceremonia de plantación de dos árboles sagrados de los pueblos originarios de nuestro país.

Se trata del canelo sagrado para los mapuches y el maitén sagrado para los diaguitas. En la oportunidad participaron todas las agrupaciones de artesanos y productores que han trabajado en la plaza, según lo explicó Rodrigo Easton de la Agrupación de Artesanos y Productores del Valle del Elqui. “Este es un sentimiento de agradecimiento, para nosotros la plaza es muy significativa, nos ha entregado mucho durante estos años, el poder mostrar nuestro arte a los turistas, nos ha dado la opción de trabajar aquí, por lo que es un acto de retribución y agradecimiento”, opinó.

Con respecto a las especias plantadas, Orlando Jopia, de la Aldea Elquina, explicó que la importancia del canelo en la cultura mapuche es reconocida a nivel país, de hecho en uno de los patios del Palacio de La Moneda existe uno. “Se quiso plantar un canelo por esta razón, por la importancia con ese pueblo originario, pero también queríamos que estuviera un árbol sagrado de nuestra cultura, de la diaguita, por eso trajimos un maitén. Estos árboles tienen hojas todo el año, denominados perenne, de estos debemos plantar en nuestra zona, ya que la constante forestación tienen directa relación con las lluvias” detalló.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo presente en esta ceremonia realizada en uno de los jardines de la plaza Gabriela Mistral. En la oportunidad felicitó esta iniciativa, vinculada a los pueblos originarios de nuestra comuna.”Aquí hay varios conceptos importantes, uno el poder reforestar cada día nuestra zona, hacerlo con árboles autóctonos y que esta actividad refleje la unión de todos los artesanos es de suma importancia, más aún que ellos lo estén haciendo como una forma de retribución a nuestra plaza”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último