InicioRegiónOvalleVecinos conocen detalles de proyecto de pavimentación de 21 kilómetros de ruta...

Vecinos conocen detalles de proyecto de pavimentación de 21 kilómetros de ruta que une Combarbalá con Punitaqui

Se trata del mejoramiento del tramo que une Soruco con Manquehua, iniciativa inserta en el programa de “Zonas Rezagadas”.

Una gran convocatoria, tuvo la primera reunión de “Participación Ciudadana” del proyecto de mejoramiento de la Ruta D605, en el tramo que une Soruco con Manquehua en la comuna de Combarbalá, iniciativa que forma parte del programa de “Zonas Rezagadas” impulsado por el Gobierno.

En la oportunidad los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los detalles de esta iniciativa de pavimentación que ejecuta la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y además plantear sus inquietudes y propuestas en torno al proyecto, como son la instalación de señaléticas y elementos de seguridad vial en los sectores poblados aledaños a la ruta, la contratación de mano de obra local en la concreción de estos trabajos, entre otras interrogantes.

“Estamos finalizando todo lo que tiene que ver con la etapa administrativa e instalación de faenas del contrato y ya estamos ad portas de iniciar la ejecución de las obras de esta ruta entre Soruco y Manquehua, una obra muy anhelada por los habitantes de la provincia del Limarí. Acá ha existido un liderazgo de nuestra presidenta Michelle Bachelet en torno a este proyecto, ya que gracias al programa de Zonas Rezagadas, donde está incorporada la comuna de Combarbalá, se pudo calificar y lograr el financiamiento para esta iniciativa”, señaló el Gobernador del Limarí Wladimir Pleticosic, quien estuvo presente en la reunión.

El proyecto contempla la pavimentación de 21 kilómetros de camino, en una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos por parte de Obras Públicas. “Esta es una de las iniciativas emblemáticos que anunció la Presidenta y la comunidad ha dado fe, que como Ministerio, hemos cumplido a cabalidad con este proyecto. En esta primera reunión de participación, ellos han canalizado sus necesidades que son muy compatibles con lo que vamos a ofrecer en este proyecto”, recalcó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

Similar es la visión del Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, quien aseguró que “las autoridades de Gobierno han podido constatar en terreno cual es la visión de los vecinos en torno a la canalización de aguas lluvias, la demarcación, la presencia de lomos de toro, rejas de protección señaléticas entre otras materias. Lo positivo es que Obras Públicas ya ha asumido en gran parte la solicitud de los vecinos, que ya están incluidas en el proyecto original”.

Por tratarse de una iniciativa que se enmarca en el programa piloto de “Zonas Rezagadas” se está desarrollando un trabajo particular con los vecinos de este lugar, quienes apoyados por la SUBDERE, crearon un comité que hará un seguimiento a la concreción de este emblemático proyecto vial “hemos trabajo con todos los pueblos donde va pasar la carretera, para conocer sus inquietudes. Con esta obra se nos abre mayores posibilidades de traslado, seguridad, es una obra muy favorable para todos nosotros”, destacó el vecino José Tapia, presidente de dicho comité.

Para Robinson Lafferte, coordinador regional de Programa de “Zonas Rezagadas”, la concreción de esta iniciativa “es un tremendo logro del Gobierno, del Ministerio de Obras Públicas y particularmente del Alcalde y el Gobernador Provincial, quienes efectuaron grandes esfuerzos para que este proyecto fuese una realidad”.

Las obras de mejoramiento de la Ruta D-605 en el tramo que une Soruco con Manquehua, deberán estar finalizas durante el primer semestre del año 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último