Inicio Región Coquimbo Región de Coquimbo será sede de Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

Región de Coquimbo será sede de Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

En septiembre del 2017 La Serena y Coquimbo recibirá expertos de todo el mundo para evaluar los esfuerzos en torno a la conservación marina.

Proyectando abrir un espacio de discusión sobre la conservación de ecosistemas oceánicos y costeros, el Ministerio del Medio Ambiente anunció que la Región de Coquimbo será sede del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas. Se trata de la 4ª versión de este encuentro que reunirá a expertos de 80 países del mundo entre el 4 y 8 de septiembre de 2017 en La Serena y Coquimbo.

Marcelo Mena, ministro (s) del Medio Ambiente, explica que “se trata de un evento diseñado para gestores y administradores de Áreas Marinas Protegidas y expertos en conservación marina, para aunar esfuerzos para fortalecer las buenas prácticas en su manejo, logrando de esta manera la conservación efectiva de la biodiversidad marina y del patrimonio cultural y natural que nos proveen los océanos”.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, destaca que en el encuentro se visibilizará al mundo que entre las regiones de Atacama y Coquimbo existe un área de importancia de la ecorregión marina de Chile debido a sus procesos bioceanográficos que se manifiestan en diversidad y endemismo de especies. En ese sentido, indica que los participantes extranjeros visitarán sitios de alto valor ecológico como La Higuera, que destaca por su riqueza en biodiversidad marina.

El IMPAC4 (sigla de International Marine Protected Areas Congress) será uno de los hitos en el calendario de conferencias en conservación marina, antes de alcanzar el plazo impuesto por las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, que son un conjunto de 20 metas para el año 2020 acordadas en un convenio internacional en el que Chile es parte. Una de esas metas es alcanzar el 10% de protección para los ecosistemas marinos y costeros del mundo.

Las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente destacan que el IMPAC4 se realizará en un momento clave para Chile, ya que se desarrollará en el contexto de la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), por lo que constituirá una gran oportunidad para revisar los compromisos globales y nacionales en materia de conservación marina.

Las tres primeras versiones anteriores del IMPAC se realizaron con éxito y alta asistencia en Geelong, Australia (2005), Washington, D.C., EE.UU. (2009), y Marsella, Francia (2013). IMPAC4 Chile, es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En su organización asimismo participan diferentes servicios públicos y organizaciones (SUBPESCA, SERNAPESCA, DIRECTEMAR, SSFFAA, MINREL, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Fundación Imagen de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, cuenta con el auspicio de Wildlife World Fund (WWF), más la colaboración de Wildlife Conservation Society (WCS) como ONGs y socios activos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios