InicioRegiónCon Plaza Ciudadana Hospital de La Serena conmemora Día Mundial de la...

Con Plaza Ciudadana Hospital de La Serena conmemora Día Mundial de la Hepatitis

Se trata de una enfermedad mucho más contagiosa que el VIH, puesto que el virus puede durar cerca de 15 días en sangre o fluidos secos.

En el patio exterior del Consultorio Adosado de Especialidades, CAE, del Hospital San Juan de Dios de La Serena se realizó una Plaza Ciudadana por el Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio. Cada año, la OMS y sus asociados evocan esta fecha con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca, ya que causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año.

Marcela Julio, enfermera encargada del Programa de Hepatitis, VIH Pediátrico, y Sífilis Congénita, explica que la jornada es netamente educativa. “Queremos hacer énfasis en la educación y el tratamiento cuando las personas tienen sospecha de tener la enfermedad. La población foco, en el caso de la B, son aquellos que sospechan de haberse contagiado a través de contacto sexual. También están las personas que antes de 1996 se hayan operado con alguna transfusión de sangre, a ellas se le recomienda hacerse el examen por si tienen la Hepatitis C, que es más silente”.

Respecto a este último grupo sostiene que una buena parte de los contagiados se da cuenta cuando ya sus síntomas son dañinos, ya que no arroja el signo de la ictericia. “Lo importante es saber a tiempo, antes que se produzca el deterioro hepático como la cirrosis, o cáncer. Causas que hacen requerir un transplante”.

Destaca que existen diversos tipos de hepatitis. “La A es la que se contagia por medio de los alimentos. La B y la C se transmiten por contacto con sangre y fluidos corporales contaminados a través de la vía sexual, por compartir agujas y jeringas, por tatuajes o perforaciones, de madre a hijo durante el embarazo. La prevalencia del virus en la sangre seca es hasta por dos semanas, mientras que en el VIH dura dos horas, esto quiere decir que se trata de una enfermedad altamente contagiosa”

En el Hospital San Juan de Dios de La Serena en la actualidad se están atendiendo 37 pacientes con Hepatitis C y 64 con B. “Además, tienen otras patologías asociadas como el VIH y la Sífilis. Por ello, es importante, ante cualquier sospecha hacerse el examen. Acá en nuestro establecimiento entregamos hora diariamente en Policlínico UNACESS,  BOX 52, entre las 14:00 y las 15:00 horas”, destaca la enfermera.

Por su parte el director del establecimiento, don Edgardo González, sostiene que todo lo que significa difusión a la comunidad es muy positivo. “Es importante que los usuarios tengan acceso a toda la información posible. Aunque a veces la frecuencia de estas enfermedades no es muy alta, si sus consecuencias son graves, costosas en términos familiares y económicos, y no muy conocidas sus formas de trasmisión y tratamiento. En este sentido, la Hepatitis b y C están siendo bien abordadas por los hospitales como el nuestro”.

CÓMO SE PREVIENE

La Hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

Algunas personas pueden tener el virus sin desarrollar la enfermedad, pero la trasmiten a otros.

La enfermedad se puede prevenir de la siguiente manera:

  • Usando correctamente el preservativo.
  • Teniendo pareja sexual exclusiva.
  • No usando ni compartiendo jeringas durante el consumo de drogas
  • Realizando tatuajes y piercing en lugares autorizados por Seremi de Salud
  • Evitando compartir objetos personales como cepillos y hojas de afeitar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último