Inicio Región Coquimbo Coquimbo es la región que concentra más pacientes con enfermedad de...

Coquimbo es la región que concentra más pacientes con enfermedad de Chagas del país

1883

En Chile se reportan hasta mil casos al año, a nivel local Limarí es la provincia que presenta más personas portadoras.

Aunque el denominado Mal de Chagas pareciera ser lejano a la realidad local, las cifras demostrarían lo contario. En la actualidad, Coquimbo es una de las regiones del país que concentra mayor cantidad de personas que padecen esta patología.

Entre 2011 y 2015, la Región de Coquimbo presentó 2.089 nuevos casos de esta enfermedad, lo que representa unas tres veces más que otras zonas del territorio nacional. Sólo el año pasado, 342 personas fueron diagnosticadas a nivel regional. Cabe señalar que la mayor cantidad de casos se concentran en la Provincia de Limarí.

Al respecto, María Inés Bahamonde, médico parasitólogo clínico y Encargada del Programa de Chagas del Servicio de Salud Coquimbo, indica que “Es un tema muy prevalente en la zona, la Cuarta Región es el nicho de los pacientes con enfermedad de Chagas a nivel nacional. Estamos por sobre el promedio nacional desde el punto de vista de los donantes que resultan positivos para esta enfermedad, tenemos un 0.8 de prevalencia en los bancos de sangre locales”.

Este tipo de patología puede ser letal. Sin embargo, es catalogada como una enfermedad silenciosa, porque el 62% de quienes la padecen, no presentan síntomas en una etapa inicial.

La enfermedad debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en el año 1090. Esta patología es transmitida por un peligroso insecto, infectado por un parásito, llamado vinchuca. Un ejemplar café con líneas transversales más claras y de unos 2 centímetros de largo. El bicho contagia a los humanos mediante una picadura, donde traspasa el parásito a la sangre de las personas, al defecar u orinar en la pequeña herida que produce.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que existen entre 6 y 7 millones de personas infectadas alrededor del mundo, la mayoría de ellas en América Latina. A nivel nacional, el Ministerio de Salud indica que cada año se reportan entre 800 y mil personas infectadas a lo largo del país.

Pese a que en su primera etapa es asintomática, hay algunas señales que pueden indicar la presencia de esta enfermedad, como una lesión cutánea, fiebre, dolor torácico, entre otros. “Como sus efectos son principalmente cardiacos y digestivos, los síntomas también pueden ser un cansancio, dolor en el pecho, palpitaciones, constipación o dificultad para ir al baño”, sostiene Alejandro García, Tecnólogo Médico y Encargado de la Oficina de Educación Médica de la Universidad Pedro de Valdivia.

Sus consecuencias son variadas, según la OMS, un 30% de los enfermos de Chagas presentan alteraciones cardiacas y hasta un 10% padecen alteraciones de tipo digestivas, neurológicas o combinadas. En algunos casos, incluso llega a causar la muerte.

Capacitación a profesionales del sistema público

El escenario local ha hecho necesario capacitar a los profesionales de la Red Asistencial Pública en relación a esta patología. Por ello, el Servicio de Salud Coquimbo realizó el primera Taller de Capacitación de Chagas, destinado a profesionales de los establecimientos de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Elqui y donde diversos especialistas expusieron sobre el panorama local y las consecuencias que puede llegar a tener esta enfermedad.

La idea fue crear conciencia en los equipos de salud de la necesidad de tomar los exámenes para detectar esta enfermedad durante el primer control de las mujeres embarazadas y así, tratar oportunamente a las madres y los hijos que resulten positivos para esta patología, de acuerdo a la norma del Ministerio de Salud.

“Esta capacitación estuvo orientada a ordenar y programar el diagnóstico de las mujeres embarazadas en relación a la enfermedad. Es un tema muy prevalente en la zona y necesitamos actualizar los conocimientos al respecto, para poder entregar a la población la prestación de salud necesaria”, sostuvo la doctora Bahamonde.

Por su parte, García reafirma la relevancia de la actividad debido a que “los pacientes con enfermedad de Chagas son una comunidad específica en salud, por eso hay ciertos conceptos que se han ido olvidando y que son necesarios reforzar. Partimos por explicar lo que es la patología, cómo se transmite, el daño que produce en el organismo y por qué es importante realizar su seguimiento por largo tiempo”.

Más sobre el mal de Chagas

Las vías de transmisión de esta patología pueden ser mediante la transfusión sanguínea, la donación de órganos desde una persona infectada y en casos menos frecuentes, por accidentes de laboratorio. También puede transmitirse de una madre a un hijo en gestación durante el embarazo, por ello resulta fundamental el diagnóstico de las mujeres durante este periodo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí