Inicio Región Aprueban nueva Política Ambiental Regional

Aprueban nueva Política Ambiental Regional

La iniciativa busca ser un instrumento para alcanzar un desarrollo sustentable en la región de Coquimbo, mediante un trabajo integral, para fortalecer las capacidades de la institucionalidad pública regional, de las entidades privadas y de la sociedad.

Fueron más de doscientos los asistentes que participaron en una serie de encuentros realizados en La Serena, Ovalle e Illapel, quienes representaron a agrupaciones ambientales, juntas de vecinos, académicos, estudiantes, funcionarios públicos, empresarios y autoridades, para opinar mediante diálogos grupales sobre los recursos naturales de la región, con el objetivo de actualizar la Política Regional Ambiental.

Con esto, el CORE junto con aprobar un instrumento necesario para las decisiones que se tomen en materia de medio ambiente en la región, también viene a respaldar una política elaborada a través de un diagnóstico participativo, que no había sido modificada desde el año 1998, siendo la primera región del país en actualizarla.

Iniciativa que el Intendente Claudio Ibáñez solicitó al Consejo Regional validar, destacando la inclusión y diálogo ciudadano como parte fundamental de este proceso.

Propuesta que tiene como ejes principales la conservación de recursos naturales y biodiversidad; agua, aire, suelo y subsuelo; además de educación ambiental, siendo finalmente presentada ante la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

El consejero regional Fernando Gallardo, presidente de la Comisión Medioambiente, Energía y Minería, manifestó que “quedamos contentos con haber aprobado esta Política Regional de Medioambiente porque nos dará las pautas para seguir avanzando en la región. Todos sabemos que hay una Política Nacional de Medio Ambiente, pero las regiones no son iguales, son distintos los tratos que tienen que darse en este sentido”

Gallardo agregó a modo de ejemplo que “una de las características de nuestra región son los cielos limpios y es algo que tenemos que cuidar. Por otra parte esta política nos ayudará a solucionar y a tomar decisiones en temas de medio ambiente, energía y minería”.

En este proceso, el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, aportó en la construcción de la nueva política ambiental, revisando y validando la propuesta levantada en el diagnóstico ciudadano.

Ernesto Cortés, Presidente del Consejo Consultivo de Medio Ambiente del período 2014-2016 manifestó “satisfacción porque ya poseemos un documento que establece los lineamientos generales para el desarrollo de la región. Para quienes formamos parte de la dimensión ambiental era necesario contar con un documento actualizado. El hecho que la política se haya levantado con participación ciudadana le otorga una representatividad para diagnosticar las necesidades y en las propuestas de objetivos estratégicos que den respuesta a esas inquietudes”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios