InicioChilePeludos, simpáticos y alegres. La comunidad Furry crece rápidamente en Chile.

Peludos, simpáticos y alegres. La comunidad Furry crece rápidamente en Chile.

Ladran, maúllan y hasta aúllan, así es el ambiente que se escucha en algunos lugares de nuestro país, en donde jóvenes de distintas edades e inclusive adultos, viven y se divierten de una forma muy particular.

Primero debemos saber que es el Furry en si, unida a esto esta el Anthropomorfismo (Anthropomorfo) que significa, como humano o con forma humana (Del antiguo Griego).

LOS INICIOS

En la década de 1980, los furry fans empezaron a publicar fanzines, desarrollando un diverso grupo social, que eventualmente comenzó a programar encuentros sociales. Ya en 1987, había suficiente interés para realizar la primera convención furry.

Durante la próxima década, Internet empezó a ser accesible a la población en general, por lo que se convirtió en el medio más popular para socializar de los fans furry.

El grupo de noticias alt.fan.furry fue creado en Noviembre de 1990, y los espacios virtuales como los MUCKs también se volvieron lugares populares en la Internet para que los fans se encuentren y comuniquen. (Fuente  NicaFur )
Ahora popularmente de pasar a los espacios virtuales de texto, pasaron a un entorno virtual tridimensional, la mayoría de Furries ahora se reúnen en Second Life desde su existencia en el 2003, pero fue habitado por mas Furries en el 2005, ya que esta “red social” permite al Furry expresar mejor su aspecto antropomorfico animal por las libertades que puede dar, y así plasmar mejor sus Roleplays y demás.

En Chile esta cultura ya lleva sus años en donde se han implementado distintos grupos a lo largo del país por ejemplo Furry Viña, Furrys, Furry Sur: Cultura Random, y como en otras partes del mundo se reúnen en distintos lugares, en donde hacen juegos, conveniencias y están en un ambiente en donde la alegría, la amistad y el compañerismo se une en una palabra “Manada”.

 

Fursuits, entrando en el personaje:

Un fursuit (del inglés fur, pelaje, y suit, traje) es un disfraz de animal asociado con el furry fandom. Van desde una simple cola y orejas hasta disfraces de cuerpo completo refrigerados por ventiladores a baterías o con aparatos de enfriamiento especiales.

12552713_977936888950037_7895114787772623738_n
Pomi (Camila Fernanda Villagra) Fursuit Completo
13512074_600150693492966_318888760118859107_n
Fasther (Cristian Gaete Salas) Fursuit Parcial

Parecidos a los disfraces de mascotas deportivas, permiten a la persona disfrazada adoptar otra personalidad. Los dueños de estos disfraces, conocidos como fursuiters, pueden gastar desde menos de 100 hasta miles de dólares en un fursuit, dependiendo de la complejidad del diseño, de los materiales usados y con quien los mandan a hacer.

Estos trajes usualmente se venden en convenciones, o por Internet como subasta o comisión. Muchos furries hacen su propio fursuit, guiándose con tutoriales de Internet o de consejos de grupos de noticias. Debido a la delicadeza de los trajes, muchos de ellos requieren tratamiento especial al lavarse.

 

 

Tipos de Fursuits:

El fursuit típico es el de cuerpo completo, que consiste de una cabeza, patas delanteras (manos), patas traseras (pies) y un cuerpo con una cola; en algunos casos, la cola se sujeta con un cinturón y sale por un agujero en la parte trasera del disfraz. Muchos fursuits incluyen algún relleno especial debajo para darle al personaje su forma deseada (especialmente en personajes altos o de un sexo en particular).

Un fursuit parcial o medio incluye lo mencionado previamente, salvo el cuerpo. Esto permite que se pueda utilizar ropa común, u otro disfraz diferente, junto con patas, cabeza, y cola. En disfraces parciales, la cola suele estar unida a un cinturón, y los brazos y piernas tienen mangas que pueden llegar hasta los hombros o pelvis, respectivamente.

Recientemente, se ha elaborado un tercer tipo de traje, el disfraz tres cuartos, el cual incluye cabeza, brazos y pantalones hechos para que parezcan piernas, cola, y pies del animal, lo cual es útil para personajes que sólo usan camiseta

Arte Furry:

Muchos furry fans participan en distintas actividades, siendo ilustradores, autores de tiras comicas, pintores, escultores, escritores, músicos y artesanos principiantes -y algunas veces profesionales-. Principalmente, el fandom realiza material gráfico dibujado a mano o por computadora, sin embargo también se realizan muchas esculturas, disfraces, historias, música, y hasta fotografías.

Algunas paginas usadas por los “Furrys”

Algunos Furros de CHILE

 

 

¿Que es el Furry para ti y como lo conociste?
  • Cristian Gaete Salas (Fasther) El furry en si lo conocí cuando tenia 8 – 9 años de edad, y poco a poco me fue gustando, es especial los lobos, cuyo animal me identifico mucho, y en donde creo que e podido ser mucho mas, ademas me enseño a valorar los distintos gustos, formas de pensar, entre otras cosas.
  • Daniel Aaron Gonzalez (Pachy Squirrel): Bueno, yo conocí en si el furry fandom el año 2010 y yo desde que tengo memoria siempre me han fascinado los Loney Tunes y en especial las ardillas de dibujos animados, un ejemplo “Chip n’ Dale” y también todo lo que sean animales antropomorficos pero yo en ese momento no sabia exactamente como se nombran esos tipos de animales animados, y la verdad temía en unirme al furry fandom cuando me enteré de esa subcultura por todos los “malos comentarios, rechazos y rumores” en contra de los furrys y en ese momento no me uní por creer esas cosas, y gracias a un amigo mio furry uruguayo y una furry de México me desmintieron todos esos rumores y yo les dije que he querido siempre participar en un grupo así y me motivé a activarme y unirme al Furry Fandom al 100% el año 2015 y gracias a eso he encontrado mucho de lo que me faltaba.
    Romina González: Conocí el furry a mediados de 2011, pues desde antes me llevaban gustando mucho los animales antropomórficos, desde pequeña dibujaba a personajes creados por mi en 2 patas, y me emocionaba cada vez que aparecía un animal parlante en alguna película animada. Luego por 2014, supe que existían los “fursuit” (trajes furry), y quedé realmente encantada, ya que me pareció algo muy poco común y bonito. Llegando así en 2015 al fandom Chileno, que sentí que era el mundo que realmente encajaba. Gracias a eso, logré conocer a mis mejores amigos, personas increíbles y con un corazón enorme. Tener un fursuit para poder sentirme mas libre e interpretar el animal que llevo dentro. Encontrar un lugar donde verdaderamente encajar, conocer a gente nueva y disfrutar del arte y todo lo relacionado a esto.
  • Pedro Nicolas Rojas Aldea: el furry fandom lo conocí como tal el 2007 por Internet pero me gustaba mucho el arte desde el 2004 sin siquiera saber que era. Para mi es muy importante ya que gracias a el e conocido a muchísima gente, hice amistades e incluso me acercó a mi otro hobby, el cosplay. así que me siento muy a gusto pertenecer en el, su arte siempre me a gustado y opino que en ese contexto, de hacer amistades y hablar de algo en común es excelente.
  • Isidora Schneider Díaz: Me tope con el fandom furry “oficialmente” alrededor de el 2011 donde descubrí que había un comunidad completa de gente a la que le gustaba el arte furry. Por mucho tiempo estuve más interesada en la parte anglo del fandom que es más antigua y ya esta formada antes de descubrir que el furry también estaba en Chile, ha sido una muy interesante experiencia que me ha llevado a conocer a mucha mucha gente amable, crear muy buenos amigos, toparme con artistas impresionantes y también con la mayor fuente de creatividad que había visto antes
  • Demri Syler Johnson (Darkgrim): El furry fandom lo conocí por el 2008, y me me uní a ella a mediados del 2011-2012, por lo que tengo claro la fandom es ‘’Personas que les gusta los animales antropomórficos’’ aun que en mi opinión va a mucho mas que eso, ya que por el paso de los años se ha expandido de varias maneras. A mi me empezó a gustar por varios motivos (Que no diré por razones personales) y me sentí muy conforme,bienvenido y a salvo en ella, cosa que me agrado demasiado, mas por que estaba pasando por una etapa muy oscura en ese momento. Nunca me deje guiar por lo que todos decían de ella y no me arrepiento, he conocido gente maravillosa que jamas hubiera conocido fuera de la fandom, buenos amigos, gente que me han enseñado varias cosas, y también de alguna manera perfeccione mi ingles gracias a ellos y aprendí a aceptarme un poco mas, en si, en mi opinión esta es una de las mejores fandoms que hay hasta el momento, y una de las que mas ha durado.
  • José Pino Carrasco (Antimoz): Pues lo descubrí en el 2011 por ahí, cuando en deviantart, luego de ver cosas del Fandom Happy tree friends, vi por curiosidad ese tipo de fandom, ya que en el cual en el 2014 cuando saque estilo propio de dibujo varios del fandom furry empezaron a gustarle mi fursona Antimoz, y ya como en el 2015 y ahora, como que se afirmo ese lazo, yo veo la parte positiva del furry fandom es que todos tenemos personajes antropomorficos muy interesantes, lindos y coloridos, y uno ve que eres parte de ese grupito y que entre todos nos podemos llevar bien, gracias al furry fandom empece a ser mas conocido, se que algunos me diran que soy cargante por que comparto mis dibujos en todos los grupos y todo eso..pero de alguna u otra forma uno tiene que hacerse conocer y así conoces a gente nueva cada dia, solo eso puedo decir.
  • Victoria Aguirre: Yo desde pequeña, siempre me han gustado los animales y las fábulas en donde eran protagonistas. Yo desde pequeña veía dibujos animados en donde habían animales, siempre disfrutaba al ver animales toonys y anthro, recuerdo que cuando vi space jam estaba fascinada. Desde pequeña me encantaban muchos los conejitos y los perritos. Ahora como conocí al fandom? Hace años atrás vi un documental sobre los furrys que se llamaba fanboy confessional y en ese capitulo me motivo mucho conocer mas del fandom. Yo soy furry por el amor que le tengo a los animales, y sobre mi fursona, a mi siempre me han gustado los conejos desde pequeña me encantaba una conejita rosada que apareció en un capitulo de coraje el perro cobarde, y al leer la novela watership down, mi amor por los conejos aumento, entonces me hice una fursona que se identificaba con mis gustos y sobre el fandom yo entre en diciembre del 2014, y desde que entre he conocido a muchas personas con los mismos gustos y he hecho grandes amigos. He sido furry inconscientemente toda mi niñez. Tal vez aveces no todos nos llevamos bien, pero lo importante es que todos tenemos el mismo espíritu y el mismo amor de ser furries.
  • Sebastian villalobos (Foxbast): Mi conocimiento del fandom data del 2012, pero en los últimos meses quise entrar a la comunidad, en el interés por conocer a los miembros del fandom chileno, hasta ahora a sido un gusto el conocer gente tan buena onda, con la que uno se divierte y socializa. En parte ese sentimiento de unidad que comparto con los demás furrys se debe a mi amor por los animales y la naturaleza (puede sonar muy animalista) pero creo que como miembro de esta comunidad me veo empujado en la obligación de cuidar del medio ambiente, en el que vivimos,ademas de aportar con una cuota de felicidad a quienes nos ven pasar.
  • Javiera Marchant (Muchi): Desde que tengo memoria que me gustan los animales con características humanas así tipo Disney, y ya cerca del año 2011 conocí que se llamaba ser “Furry”, una de las características más destacables es que uno puede hacerse un personaje furry que lo represente a uno o simplemente porque es creación de uno ya sea un perro, gato, incluso dragones, asimismo, se puede hacer un “Fursuit” que en pocas palabras es un disfraz de tu personaje, y me gusta porque se puede representar a tu personaje en frente de otras personas u otros “furries”, se hacen amistades, se comparte, etc. Es una comunidad muy sana y entretenida, especialmente porque todos compartimos un mismo amor por los animales y la naturaleza en general.
  • Matias Jesús Garrido Abdala (Alex Wolf): Conocí el fandom a principio del 2015, lo conocí por Internet mas bien por Facebook en donde personas publicaron dibujos que en la cual no era furry, sino yiff, haciendo que al principio no me gustara mas tarde me dio la curiosidad y busque por Internet que era el furry fandom, desde ahí me empezó a gustar mucho el fandom principalmente por las personas que estaban ahí ya que me sentí identificado y aparte de de que se trataba de gente que le tenia pasión hacia los animales antropomorfos, hasta que a finales de 2015 me encontré con el fandom chileno, en donde me encontré con gente buena onda aunque en estos momentos no e conocido a ninguno de ellos, tengo la fe en que algún día logre conocer a estas personas y vivir el fandom en persona.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último