InicioRegiónEmprendedores de Coquimbo cuentan con marcas propias

Emprendedores de Coquimbo cuentan con marcas propias

Desde hoy, pequeños emprendimientos de la ciudad de Coquimbo cuentan con sus propias marcas gracias al proyecto “Crea Tu Marca”, iniciativa que favorece a diversos microempresarios de la comuna que están recién desarrollando sus ideas de negocio.

El proyecto forma parte del convenio de colaboración que existe entre el Departamento de Fomento Productivo de la I. Municipalidad de Coquimbo y el Área Diseño & Comunicación de INACAP La Serena.

El programa, que benefició a 30 emprendedores, busca profesionalizar los negocios y mejorar sus ventas. Cada asesoría contó con el apoyo de los alumnos de la Carrera Diseño Gráfico Profesional de INACAP, quienes proporcionaron el diseño de pendones, tarjetas de presentación y la entrega de un manual corporativo para cada pyme.

El Director del Área Diseño & Comunicación de INACAP La Serena, Daniel Olguín, explicó que gracias al convenio se generó un vínculo de asistencia académica en torno al emprendimiento. Además, indicó que como área decidieron hacer este trabajo con alumnos de séptimo semestre, para que enfrentaran las necesidades de los microempresarios con todas las competencias técnicas ya desarrolladas.

Para Olguín, ésta experiencia fue exitosa y será de gran utilidad para los alumnos, ya que trabajaron con clientes reales que tienen gustos personales marcados y conocen muy bien sus productos. “Asesoramos emprendimientos orientados a las artes y oficios, pero además, ampliamos su mercado al detectar nuevas oportunidades en sus productos. Por lo general existe un sesgo en los artesanos de que sólo pueden vender sus creaciones en ferias, sin embargo, también es factible su exportación”, argumentó el Director de Carrera.

En éste sentido, el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, calificó el aporte de los futuros diseñadores inacapinos como significativo, ya que se profesionalizó el quehacer de los microempresarios. “Agradecemos a los alumnos de INACAP el aporte realizado y en base a los buenos resultados obtenidos, queremos seguir trabajando un segundo ciclo para potenciar los negocios más pequeños, lo importante es que generen valor”, destacó la principal autoridad municipal.

Una vez recibidos los distintos productos, artesanos, músicos, talabarteros y floristas, entre otros, lucieron orgullosos sus nuevas marcas. Al respecto, la alumna de Diseño Gráfico Profesional, Javiera Fernández, indicó que la clave para obtener buenos resultados fue la creación de una relación emocional con los clientes.

Asimismo, David Bugueño, que hace un año se dedica a la artesanía ornamental artística, calificó la experiencia como muy grata. “Para mí, que estoy recién empezando, la ayuda es fundamental, ya que los clientes podrán identificarme con mayor facilidad en las exposiciones”, indicó el artesano. En tanto, América Álvarez, que se dedica a los tejidos, nunca pensó en tener una imagen corporativa, sin embargo ahora se siente respaldada y promocionará sus creaciones bajo la marca “Ametejidos”.

Uno de los alumnos que asesoró a esta última emprendedora fue Máximo Seguel, quien precisó que “no queríamos hacer la marca por hacerla, buscábamos reflejar a la persona. La experiencia fue única, estos proyectos te llenan el alma como diseñador”, indicó el futuro profesional.

Para el segundo semestre, el Área Diseño & Comunicación de INACAP La Serena proyecta ampliar el trabajo con los microempresarios de Coquimbo, sumando nuevas asignaturas para intervenir áreas relacionadas con la presencia de las marcas en exposiciones, ferias, indumentaria, packaging y merchandising.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último