Inicio Región Agricultores serán los principales beneficiados con rehabilitación de pequeños tranques

Agricultores serán los principales beneficiados con rehabilitación de pequeños tranques

Santa Julieta, Concepción y San Antonio volverán a ser utilizados por los regantes gracias a iniciativa financiada por el MOP en el marco del programa presidencial de recuperación de embalses menores.

El Gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic y la seremi de OO.PP Mirtha Meléndez, encabezaron una visita junto a regantes del sistema del Embalse Recoleta, a tres pequeños tranques de dicho sistema de riego, que el gobierno, a través de la Dirección de Obras de Obras Hidráulicas del MOP, está rehabilitando para mejorar la gestión del recurso hídrico y que se enmarca dentro del plan “Recuperación de pequeños Embalses” impulsado por la presidenta Michelle Bachelet.

“Estamos muy contentos con la inversión que está efectuando el Ministerio de Obras Públicas en el sistema del embalse Recoleta, específicamente en los Tranques Santa Julieta, San Antonio y Concepción. Son obras que le van a servir de manera permanente a nuestros regantes, acá se están viendo beneficiados una cantidad enorme de parceleros y pequeños agricultores, que en definitiva son los que le dan el dinamismo económico a nuestra zona”, señaló el Gobernador del Limarí.

Por su parte la seremi del MOP, Mirtha Meléndez, recalcó el objetivo principal de estas obras “es optimizar y buscar la integración de todos estos sistemas de riego y estos tres tranques aportan a la gestión del Embalse Recoleta e incorporarlos a dicho sistema, es un tremendo beneficio para los usuarios en esta zona. Acá hay un compromiso del Gobierno de rehabilitar este tipo de infraestructura que tienen un gran impacto en la comunidad y la agricultura y eso es lo que hacen estos tres tranques”.

Para Luis Pizarro, Presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, la rehabilitación de estos embalses “es primordial, ya que si bien se benefician los regantes directos, también lo hacen los indirectos, por cuanto las perdidas y entregas de agua son solidarias. Sin el proyecto de este gobierno, nosotros nunca hubiésemos podido rehabilitar estos tranques, ya que no tenemos la capacidad para financiar el arreglo, por lo tanto estamos muy agradecidos de esta política pública, que va en beneficio de nuestros regantes que en un 95% son pequeños agricultores”.

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP está invirtiendo más de 1600 millones de pesos en estos trabajos y actualmente ya ejecutó las obras de recuperación del Tranque Santa Julieta el que podría iniciar su fase de llenado en el mes de septiembre y avanza en la recuperación del tranque Concepción, cuyos trabajos presentan un 30% de ejecución y podrían finalizar en octubre. Además, en los próximos días, se iniciaran las obras en el tranque San Antonio. En total, estas tres obras de riego alcanzan una capacidad que supera los 2 millones de m3 de agua embalsada, beneficiando a cerca de 10 mil hectáreas de riego y más de 200 regantes directos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Impulsan compostera comunitaria en ELEAM de Las Compañías

El compostero, ya en marcha, se suma al punto limpio instalado por el municipio de La Serena en el lugar, que permitirá aligerar la carga del transporte de residuos al relleno sanitario El Panul, así como el costo ambiental que eso tiene.

INE publica Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) período octubre 2020

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2020 se registraron 34.037 pernoctaciones en la región, disminuyendo 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Mil 450 millones de pesos llegan a las empresas de la región para que retomen sus actividades

El Gobierno, a través del programa Reactívate PYME de Sercotec, apoyó a 500 empresas de la zona que han sufrido consecuencias económicas tanto por el estallido social como por la Pandemia del covid19.

Senador Pizarro por Túnel de Agua Negra: “Este es un elemento más de este gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son...

Al respecto, el parlamentario aseveró que “el proyecto de Túnel de Agua Negra es fundamental para los objetivos de desarrollo de toda la región de Coquimbo. Está vinculado al turismo, a la conectividad, al comercio exterior, a desarrollar la infraestructura portuaria y aeroportuaria"

Comentarios