INACAP
InicioRegiónMunicipio serenense intensifica lavado de calles en el centro de la ciudad

Municipio serenense intensifica lavado de calles en el centro de la ciudad

Operativo en los puntos críticos fue supervisado personalmente por el alcalde, Roberto Jacob, quien llamó a la comunidad a ser responsable en la limpieza y adelantó, además, que entrará a regir una nueva ordenanza que sancionará una serie de malos hábitos en esta materia.

Cuando cae la noche y la mayoría de la gente ya descansa o duerme en sus casas, en la ciudad hay un grupo de personas que de lunes a jueves trabaja incansable para despejar de suciedad y malos olores a las calles del centro de La Serena que, por falta de educación, compromiso y de cultura, no lucen su mejor cara al terminar cada jornada.

Pero gracias a esta labor ejecutada por el municipio en coordinación con la empresa Demarco en virtud del contrato de prestación de servicios suscrito entre ambos para operar en el centro de la ciudad, se puede ver al levantar el sol un aspecto mucho mejor producto de este lavado que incluye cada jueves, un recorrido completo por 28 puntos críticos, como Eduardo de la Barra con Vicuña, parte posterior de La Recova, El Calvario y el Terminal Pesquero, entre otros, donde se concentran los mayores problemas.

“Los puntos críticos que son lugares que la gente ocupa para pernoctar, orinar o hacer sus necesidades. Hacemos un tremendo esfuerzo para mantener limpia nuestra ciudad, pero si la gente no coopera es muy difícil. La gente se queja mucho, pero no se dan cuenta que quienes ensucian no tienen conciencia del daño que hacen. Hay que tener respeto por la ciudad en que viven. Hay trabajadores que están hasta las 2 de la mañana limpiando cuando podrían estar con sus familias, y eso a muchos no les interesa. Felicito a estos trabajadores y vamos a seguir trabajando, pero esto es responsabilidad de todos y por eso llamo a la conciencia de la gente”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Gabriel Ostolaza, Administrador Regional Demarco, explicó cómo opera este servicio. “Tenemos lavado nocturno de lunes a jueves, con dos tipos de servicio; el lavado normal de calles propiamente tal, y el de lavado de puntos críticos que se hacen todos los jueves, enfocados a donde la gente orina principalmente. La máquina trabaja con desengrasante para sacar la mugre del suelo y muros, y después un camión aljibe va enjuagando con un producto aromatizante. Si bien comenzamos con 20 puntos en todo el centro de acuerdo al contrato ya llevamos 28 debido a la necesidad que los vecinos han presentado en la Dirección de Servicio a la Comunidad del municipio. Nosotros debiéramos lavar calles, no puntos críticos, pero el municipio nos ha hecho presente la necesidad y entendemos la situación. Los lugares más difíciles son la salida de los pub y los rincones que son ocupados por mucha gente para orinar y hacer muchas otras cosas más. Por esta necesidad del servicio, tenemos un compromiso de contar con una máquina con agua caliente en septiembre, para sacar la mancha de los líquidos percolados que escurren desde las bolsas, porque la gente no usa contenedores”, indicó el ejecutivo, precisando que en invierno trabajan entre las 21:00 y las 02:00 horas, mientras que en verano desde las 02:00 horas en adelante.

A fin de resguardar este esfuerzo, el edil adelantó además que próximamente comenzará a regir una nueva ordenanza y que destinará dos inspectores para velar por su cumplimiento, tal como explicó Pedro Valencia, Jefe Sección Aseo del municipio. “Tenemos una Ordenanza de Medioambiente y Salubridad vigente del año 2001 y le faltan muchas cosas, por lo que empezamos un proceso de actualización para incorporar nuevos artículos, como por ejemplo la obligación de mantener el frontis de los domicilios limpios, sancionar a quienes orinan en la calle o botan colillas de cigarros. El municipio hace un gran esfuerzo por mantener la comuna limpia pero hace falta el compromiso de la comunidad. Lo mismo pasa con los sitios eriazos o quebradas, por ejemplo, donde tenemos destinada una cuadrilla de 20 personas limpiando todos los días microbasurales, pero un mes después, el mismo lugar vuelve a estar con desperdicios”, indicó, precisando que antes que entre en vigencia esta normativa será dada a conocer a la comunidad “de modo que las personas sean colaboradores nuestros en el cuidado de nuestra comuna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último