Inicio Región Teatro en tu barrio llega este domingo a Guanaqueros

Teatro en tu barrio llega este domingo a Guanaqueros

La iniciativa financiada a través del Programa RedCultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ofrecerá gratuitamente a toda la comunidad la obra teatral “Los Chuchetas”, en la Villa Los Pescadores de la localidad.

Con el objetivo de intervenir el espacio público a través del teatro en diferentes sectores territoriales de Coquimbo, llega a la localidad de Guanaqueros este domingo 17, a partir de las 18:00 horas, la obra teatral “Los Chuchetas”, de la Compañía Conzumo Teatro. Dicha actividad cultural se desarrollará en la Villa Los Pescadores y se encuentra además enmarcada en el Festival Multicultural Vive Guanaqueros, que inicia sus actividades este viernes 15. El proyecto “Teatro en tu Barrio” es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa RedCultura, y es parte del programa de extensión de la iniciativa “Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión de Infraestructura Cultural Pública de los Programas de Centros Culturales y Teatros Regionales”. Para ello, el Centro Cultural Palace, en alianza con la Casa de las Artes, se han unido en un trabajo en conjunto para el desarrollo de esta instancia, cuyo objetivo es trabajar en el territorio y fortalecer la creación local.

En la obra “Los Chuchetas”, se refleja una historia teñida por el abandono, la ignorancia, la falta de oportunidades y la constante persecución por parte de la ley, entre el paisaje semiárido del norte chico y la constante sequía. La obra se adentra en este mundo de villanos vaqueros, que por otro lado son víctimas de sus circunstancias. A su vez, plantea el lado “perverso” de la reforma agraria, que no logro desarrollar totalmente los campos chilenos, dejando a estos errantes de los cerros, con su particular idea de la propiedad. Además, consiste en una obra trabajada en estilo de teatro físico y poético, con música en vivo, compuesta especialmente para el montaje y en donde los músicos son personajes vivos dentro de la puesta en escena.

Ivania Escobar, productora de la obra y parte del elenco actoral, enfatizó que en dicho trabajo de artes escénicas “se refleja la banda delictual que azotó el norte chico, pero lo tomamos como un pretexto para mostrar el paisaje semi árido del norte chico y sobre todo el paisaje rural. La hemos presentado en varios lugares de la región y la gente se siente sumamente identificada cuando ve la obra, ya que se habla de lo que se come, del ganado caprino, de la sequía, etc. La música es en vivo, está a cargo de Dennis Murtagh y Jorge Araya de la banda Magnolia, en donde tomamos el imaginario musical también de esa zona rural”, dijo.

Asimismo, efectuó una invitación a toda la comunidad a ser parte de estas actividades ligadas a las artes escénicas. “Invitamos a toda la comunidad a que venga a disfrutar del teatro que es netamente regional. Tenemos más espacios acá en Coquimbo que en otras comunas, así que eso se agradece y esperamos que asistan. Es una actividad gratuita y esperamos que sigan apoyando al teatro, porque acá se hace teatro de muy buena calidad”, subrayó Escobar.

Rina Araya, coordinadora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, detalló la importancia de generar este tipo de actividades en la comuna, que irá en aporte al desarrollo cultural de la zona. “‘Teatro en tu Barrio’ es un programa muy relevante para nuestros espacios que están lejanos del centro de la ciudad, de lugares con poco acceso a la cultura. Además, tiene un formato para una cantidad acotada de público y se realiza en juntas de vecinos y espacios comunitarios, donde la gente puede participar con los mismos actores y generar una mayor cercanía con ellos”, señaló. Junto a ello agregó que es una iniciativa importante, la cual ya se encuentra en el banco de buenas prácticas que actualmente son trabajadas con la Red de Mercociudades chilenas, donde “para nosotros es muy relevante que este programa se destaque dentro de las buenas prácticas a nivel nacional”, recalcó Araya.

La invitación es a disfrutar de toda la programación de “Teatro en tu Barrio” a lo largo de toda la comuna. Para mayor información sobre la programación visítanos en Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro
- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Estudiantes de escuela Doctor José Luis Arraño retoman clases presenciales

Ocho niños y niñas de la escuela Doctor José Luis Arraño regresaron a las aulas para retomar sus clases presenciales. Según la profesora encargada, Carla Toro, los apoderados optaron voluntariamente por el regreso, debido a la falta de conectividad en el sector.

PDI llama a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la PDI hace el llamado a denunciar.

Gran interés de la comunidad despertó campaña ULS para concientizar sobre la contaminación lumínica

Alto interés de la comunidad generó la campaña comunicacional ULS denominada #IluminAconCiencia, enmarcada en el plan institucional de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y que tuvo como objetivo concientizar e informar acerca de los efectos adversos de la contaminación lumínica

Biblioteca Regional Gabriela Mistral retomó atención presencial a público

Bajo un estricto protocolo sanitario el espacio cultural dedicado a la lectura reabrió sus puertas este 26 de noviembre, el cual considera un día...

Comentarios