InicioRegiónGeneran más de 19 mil puestos de trabajo en la región mediante...

Generan más de 19 mil puestos de trabajo en la región mediante Obras Públicas

Esta semana el Intendente Claudio Ibáñez sostuvo una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. en la que se abarcaron los avances en proyectos como el embalse Valle Hermoso, la doble vía Coquimbo-Ovalle y la conectividad urbana y rural, entre otros.

Una apretada agenda de reuniones tuvo esta semana el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez en Santiago. Una de ellas junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con quien repasó uno por uno los proyectos que se están desarrollando en la región de Coquimbo, sus niveles de avance y el impacto de estas iniciativas en el empleo local, a través de la generación de empleo.

El Ministro de Obras Públicas remarcó que los distintos servicios del MOP han dado un impulso significativo a la contratación de mano de obra. Y en este ámbito, el Intendente Claudio Ibáñez confirmó que sólo en el primer semestre, la ejecución de obras públicas creó más de 19 mil plazas de trabajo.

“Durante los últimos dos años hemos avanzado en una serie de proyectos emblemáticos y ampliamente demandados por los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región de Coquimbo. A través de estas obras, sólo en lo que va de este año hemos generado más 19.705 puestos de trabajo, abriendo oportunidades a tantos trabajadores y trabajadoras que buscaban empleo. Ese ha sido el sello de nuestra gestión, donde se ha promovido también la participación de empresas locales”, explicó el Intendente Ibáñez.

Un alto impacto en la mano de obra, explicado por diversos proyectos de infraestructura que actualmente están en ejecución y que fueron revisados por el Secretario de Estado y el Intendente Ibáñez, entre ellos el Embalse Valle Hermoso, en la comuna de Combarbalá, que lleva un 13% de avance; el nuevo muelle de Caleta los Hornos, próximo a su inauguración; y la doble vía para la Ruta D 43 a Ovalle, que presenta un 24% de avance.

Entre las comunas con mayor número de contrataciones a partir de estas obras están Combarbalá, con 3.200 puestos de trabajo; Ovalle, con 1.047 puestos de empleo; y Coquimbo, con 1.030 personas.

“El año pasado, cuando asumí como Intendente, teníamos un desempleo del 7.6%, mientras que las últimas cifras del INE hablan de un desempleo regional del 6.4%, ubicándonos bajo la media nacional. Tenemos un tremendo desafío en materia de reactivación económica, que estamos abordando con los alcaldes, la comunidad y los proveedores locales”, señaló el Intendente.

Y es que durante el año 2015 el Gobierno invirtió más de $116 mil millones de pesos a través del Ministerio de Obras Públicas en la región; mientras que para este año, el presupuesto del MOP, aprobado por Ley, alcanza los $106 mil millones, cifra que puede aumentar producto de la reactivación económica que se está ejecutando.

Entre otros proyectos abordaros, destacó el Túnel de Agua Negra, el que contaría con un cronograma de licitación a partir del mes de agosto, las próximas obras del camino Soruco – Manquehua en Combarbalá, el muelle y borde costero en Tongoy y los trabajos de mejoramiento en los sistemas de Agua Potable Rural APR en la comuna de Monte Patria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último