INACAP
InicioRegiónExitoso lanzamiento de Festival Internacional de Teatro Familiar en Coquimbo

Exitoso lanzamiento de Festival Internacional de Teatro Familiar en Coquimbo

La IX versión del Famfest ofreció en la ciudad puerto la obra “Rey Mono, alboroto en el cielo” que contó con una masiva presencia de familias que disfrutaron cada segundo del trabajo artístico internacional.

Ante una repleta sala de artes escénicas del Centro Cultural Palace se dio inicio al Festival Internacional de Teatro Familiar Famfest 2016 en la Región de Coquimbo, con la obra “Rey Mono”, de la compañía Hua Guo Shan. Para esta versión 2016, el certamen organizado por el Centro Mori extendió su programación a regiones, por ello, toda la comunidad tendrá la oportunidad de ser parte de tres imperdibles trabajos de artes escénicas de forma gratuita, en el espacio cultural de la ciudad-puerto ubicado en calle Aldunate #599, pleno Barrio Inglés.

“Rey Mono”, adaptación de uno los cuentos más representativos del folclore popular chino e interpretado por artistas chinos y argentinos mediante titeres, encantó a grandes y chicos con una historia desde hace más de 1500 años. En este sentido Barbara Nash, coordinadora regional del Famfest 2016, valoró el gran interés de la ciudadanía por ser parte de este gran acontecimiento cultural en la comuna. “Vamos a estar toda esta semana en la región, en Coquimbo y Ovalle. La idea es descentralizar. Este es el primer año que logramos salir de Santiago gracias al Fondart y estamos desentralizando no solo teatro para adultos, sino que tambien para niños. Aquello es muy importante, ya que al asistir niños estamos generando audiencias y futuros espectadores de teatro. Todas las funciones son gratis y hemos tenido una convocatoria increible con el trabajo que hace este centro cultural”, detalló.

Similar punto de vista compartió la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Daniela Serani, quien recalcó el aporte a la descentralización generado por la instancia. “Para nosotros como región es importante poder contar con iniciativas como estas. Si bien es un Fondart nacional financiado por el CNCA, el proyecto apunta a la descentralización. Estoy muy contenta porque el estreno en el Centro Cultural Palace tuvo una convocatoria espectacular, que nos habla muy bien del trabajo que se está haciendo en la formación de audiencias tanto en los territorios, como también en las infraestructuras locales como este centro cultural y el Teatro Municipal de Ovalle, con familias completas generando público a futuro”, puntualizó.

Tras la exitosa función, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega expresó la relevancia de generar este tipo de actividades para todo público en la comuna. “En estas vacaciones de invierno hemos tenido la oportunidad junto con el CNCA y el Centro Mori de organizar y descentralizar este tipo de actividades. Cuando hemos dicho que queremos democratizar la cultura, qué mejor que hacerlo en familia, con nuestros niños de vacaciones, con una sala de artes escénicas repleta de nuestro Centro Cultural Palace, lo cual nos tiene muy contentos. Invitamos a los vecinos a que se acerquen a nuestro centro cultural y se informen a través del sitio web www.municoquimbo.cl de todas las actividades y que disfruten de sus vacaciones de invierno”, subrayó.

Asimismo, la concejala Rosetta Paris manifestó la relevancia de poder acercar la cultura a las familias mediante el teatro. “No solamente en santiago se dan los espacios para disfrutar y esto es un tremendo aporte, ya que el Centro Cultural Palace ha permitido abrir los espacios culturales y se demuestra con la gran asistencia de la función. Estamos muy contentos de poder contribuir junto al alcalde y el concejo municipal de generar estos espacios que hacen felices a los niños en sus vacaciones, asi que es algo importantisimo”, enfatizó.

Una de las asistentes a “Rey Mono” fue Carla Rojas, quien se mostró agradecida de participar en la función. “Me pareció una obra muy bonita, un buen trabajo y cada vez me convenzo más de que tenemos muy buenas presentaciones de teatro en la región”. Misma opinión compartió Guillermina Arqueros quien agregó que “somos una agrupación de Guayacán que se llama ‘Guayacán se Mueve’ y esta era la última parte de un tour que realizamos por la comuna, donde llegamos a presenciar esta obra que fue muy bonita”, dijo. Uno de los niños que participó de la obra fue Fabian Araya, el cual añadió que el trabajo artístico “fue muy lindo, porque relató parte de la historia de China, de su religión y todo eso me gustó”, aseguró.

Para más información sobre la serie de actividades que trae el Famfest 2016 al Centro Cutural Palace visita www.famfestchile.cl y nuestras redes sociales (Facebook CentroCulturalPalace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último