InicioRegiónMás de 70 familias de La Serena recibieron implementos para generar producciones...

Más de 70 familias de La Serena recibieron implementos para generar producciones de autoconsumo

Iniciativa ejecutada por el municipio gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Fosis, busca garantizar ahorro económico, el acceso de las personas a nuevos productos y una alimentación saludable.

La familia y el entorno directo son quienes determinan los hábitos alimentarios y no siempre es lo más adecuado en términos nutricionales. Por ello destaca que en La Serena más de 70 familias con su esfuerzo podrán producir algunos alimentos en sus hogares que aseguran la obtención de productos sanos, de buena calidad y a un precio mínimo, cuyos implementos para hacerlo recibieron de manos de las autoridades encabezadas por el alcalde Roberto Jacob.

En una ceremonia realizada en parque Espejo del Sol las familias beneficiadas por el programa Autoconsumo Familiar, ejecutado por el municipio gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Fosis, recibieron hornos de barro, mesas de cultivo, gallineros, deshidratadoras, set de árboles frutales, invernaderos, y estanque de agua.

“Es un programa espectacular donde especialmente personas del sector rural, puedan desarrollarse en diferentes actividades que les permitirán asegurar su propia alimentación y el día de mañana quizá ser una fuente de ingreso. Es una iniciativa que valoro mucho porque va en directo beneficio de gente que lo necesita, que no tiene oportunidades, y eso significa que los recursos se están invirtiendo de muy buena manera”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

Para los beneficiarios este es un insumo muy importante. Así lo resaltó Katia Castro, del sector Antena, quien recibió una mesa de cultivo. “Voy a cosechar mis propias plantas, verduras para mis ensaladas, plantas medicinales, de todo un poco. Actualmente lo hago en el patio de mi casa, y con esto accedo a una mejor calidad de vida”. En tanto Isabel Pérez, de Las Compañías, otra de las favorecidas, señaló que esto “significa demasiado para mí, porque es mucho el ahorro que tendremos, en especial con el gas y nos sirve mucho. Podré preparar empanadas, queque, pan amasado, incluso carne y pollo. Lo ocuparé para el consumo de la casa, pero si se da la oportunidad que los vecinos quieran que les prepare, lo haré con gusto”, dijo.

Sergio Llanos, director regional del Fosis, indicó que “entregar estos beneficios tiene un tremendo significado, porque lo que estamos haciendo es darle dignidad a las familias al entregar algunas herramientas básicas para el autoconsumo y eso tiene que ver con algunos puntos importantes como lo son el ahorro de las familias, habilidades y destrezas para que cada una de las familias puedan cultivar sus propios alimentos y además alimentarse sanamente y esto se está realizando con dos grandes colaboradores, el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de La Serena”.

La iniciativa incluyó previamente acompañamiento y capacitación técnica a los beneficiarios para producción, procesamiento y además de preservación, como por ejemplo en el caso de las deshidratadoras.

“Estoy muy contento, porque permitirá que las familias puedan desarrollar sus cultivos y sus preparaciones en casa, de buena manera. El Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, cumplen el objetivo de ayudar a las personas que están en mayor vulnerabilidad y lo logramos con estos apoyos”, destacó Herman Osses, Seremi de Desarrollo Social.

El Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, tiene por objetivo general, la auto provisión de alimentos que pueden generar las familias y pretende, además, que los beneficiarios asuman un rol activo en este proceso, de manera de potenciar sus capacidades y los recursos que poseen. “Está destinado a trabajar con familias vulnerables y el objetivo es que puedan autoabastecerse la generación de sus productos y que sirva para disminuir su presupuesto familiar, sus gastos. Existe una dupla técnico social que hacen el diagnóstico y juntos eligen la tecnología que se va a implementar. Podemos incorporar familias del espacio urbano que tengan características de ruralidad, como espacio físico, pero además que tengan ganas de implementar esto, que perdure en el tiempo y que sea algo que les sirva”, explicó Karina Alvarado, encargada del programa Familias y del programa Autoncosumo del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último