InicioRegiónSON 10 A NIVEL NACIONAL: Hospital de La Serena es parte de...

SON 10 A NIVEL NACIONAL: Hospital de La Serena es parte de desarrollo de proyectos de eficiencia energética

La millonaria inversión, que contempla cambios de tecnología e infraestructura, es parte de un convenio entre el Ministerio de Energía y el MINSAL.

La energía se convierte cada día en un bien más escaso, producto que el crecimiento de la población y las economías no van a la par de la generación de nuevas fuentes. Por otra parte, también está el tema de que debe ser amigable con el medio ambiente, bajando, cada vez más sus emanaciones contaminantes. Bajo este marco la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, ACEEE, incluyó al Hospital San Juan de Dios de La Serena en el concurso “Desarrollo de Proyectos de Eficiencia Energética en Recintos Hospitalarios de Alta Complejidad”, junto a otros 9 establecimientos a lo largo del país.

El Programa de Eficiencia Energética de Edificios Públicos tiene como propósito hacer más eficientes a los inmuebles, a través de la utilización de tecnologías y buenas prácticas de iluminación, calefacción y automatización, como también por medio de la incorporación de herramientas para el desarrollo de sistemas de gestión de energía.

Por ello, en la Sala de Reuniones de Ginecología del establecimiento se revisaron las propuestas para la Contratación de Servicios de Desarrollo de Proyectos de Eficiencia Energética en Hospitales (PEEEP 2016), que contó con la presencia de profesionales del establecimiento, el Ministerios de Salud y Energía y Agencia Chilena de Eficiencia Energética, ACEE.

César Manquel, representante del Ministerio de Salud, explica que existe un convenio entre el Ministerio de Energía y de Salud para implementar medidas de eficiencia energética en el 100% de los hospitales de alta complejidad. “Esto considera 39 a nivel nacional, dentro de este marco en el Hospital de La Serena se realizó un diagnóstico energético donde se visualizaron oportunidades de implementación de eficiencia. Se presentó ahora la licitación, donde hubo varios oferente y clasificaron solo dos y ahora se vieron las ventajas y desventajas de cada propuesta”.

Carolina Castillo, Jefa de Proyectos de Edificación de la ACEE, destacó el compromiso de la institución con la iniciativa. “Dentro de esta licitación están marcados ciertos puntajes, que como comisión evaluadora asignamos el 85% y el hospital el 15% restante. Se presentaron dos proyectos antes al establecimiento, los que fueron leídos y estudiados por sus profesionales”.

Aclaró que dentro del diagnóstico realizado por ellos el año pasado tenía como objetivo ver como el hospital está consumiendo la energía. “Claramente existe oportunidad de mejora en el área térmica y las dos empresas que están concursando plantearon soluciones en tormo a esta problemática”

MÁS SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Por su parte Carla Ahumada, subdirectora Administrativa del Hospital de La Serena, destaca que se ha realizado un trabajo en conjunto. “Las entidades relacionadas nos han asesorado en este proceso. El hito que conmemoramos es que logramos constituirnos como una comisión evaluadora. Ahora, el objetivo que perseguimos es eficiencia energética, ahorro de costos, y un recambio de equipos, o sea habrá un gran impacto en la infraestructura”.

Don Edgardo González, director del Hospital de La Serena, puntualiza que para la institución esta es una gran oportunidad. “Acogemos la preocupación del Estado y hacemos más eficientes los consumos de energía. Para dar la atención de recuperación a los usuarios se recurren a muchas áreas que son de carácter industrial, entre ellas podemos nombrar esterilización, alimentación, lavandería, calefacción, entre otras. Por muchos años nuestros procesos han sido los mismos con alto costo y un alto grado de ineficiencia”.

Agrega que por ello esta iniciativa viene a solucionar una problemática patente. “Junto con obtener un beneficio directo que será económico, también aporta al conjunto de la sociedad que está muy enfocado en este esfuerzo”

Subraya que, a su vez, estos cambios traerán mejores condiciones. “Se contemplan modificaciones en nuestras instalaciones de acopio, de distribución y tecnología que traen resultados positivos desde el punto de vista del ahorro y seguridad”.

IMG_9783
La central de alimentación del Hospital de La Serena consume gran cantidad de energía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último