InicioRegiónExtranjería atendió a migrantes que fueron sorprendidos sin documentos de trabajo

Extranjería atendió a migrantes que fueron sorprendidos sin documentos de trabajo

Cerca de 40 extranjeros fueron atendidos este lunes en la oficina de Extranjería de La Serena para regularizar la situación ilegal en la que se mantenían, mientras laboraban en trabajos agrícolas.

Este fin de semana efectivos de la PDI se trasladaron a la agrícola San Osvaldo, ubicada en el predio N°5, Lote 128, comuna de Coquimbo, para realizar fiscalizaciones a extranjeros, sorprendiendo a 40 trabajadores ejerciendo labores remuneradas con visa de turistas.

En aquella ocasión fueron denunciados a la Gobernación Provincial por infringir la Ley de Extranjería, principalmente ciudadanos bolivianos y haitianos. Al respecto el Gobernador de Elqui Américo Giovine, sostuvo que “esta fiscalización ha dado un importante resultado respecto de extranjeros que estaban trabajando en su condición de turistas que cuentan con una visa que tiene una duración de 90 días. Para las personas que requieren trabajar, tienen que hacer los trámites correspondientes”.

La autoridad agregó que la responsabilidad también recae en el empleador debido a que “las condiciones sujetas a contrato y también los requerimientos de los ciudadanos extranjeros que quieran trabajar en Chile, tienen normas que están bien establecidas por los decretos y las leyes, para que las personas puedan transparentar sus intenciones y sus deseos de quedarse en esas condiciones”.

Rodrigo Aracena encargado de la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Elqui informó que este lunes los extranjeros llegaron para obtener sus permisos de trabajo. “Además de la atención normal de 80 números junto a las atenciones que se obtienen vía internet, se atendió esta demanda excepcional, donde con el personal se redoblaron los esfuerzos para solucionar el problema de las personas. El trámite que realizaron consistió en poder tramitar su solicitud de permiso de trabajo para que puedan laborar en unos cinco días y en una semana se entregaría la tarjeta de trabajo previo pago de los costos que se requieren del trámite. Hacemos un llamado a los empleadores a cumplir con la norma, porque existen multas que se aplican ante las infracciones”.

Américo Giovine agregó que los extranjeros que vienen a Chile tienen derechos, así como los connacionales que van al extranjero. “Aquí hay una norma internacional y una norma chilena que son claras y precisas de acuerdo a lo que dice el Código del Trabajo y por lo tanto vulnerar estas condiciones, especialmente de horario y remuneración y condiciones de contratación son reñidas con la ley y de esa manera aplicaremos todo el rigor; vamos a insistir a todas las empresas y empleadores que no cumplan las normas en Chile, no sólo con los chilenos sino que también con los extranjeros serán sometidos a una fuerte multa”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios