InicioRegiónBoletín meteorológico indica una recuperación de los embalses en la región de...

Boletín meteorológico indica una recuperación de los embalses en la región de Coquimbo

El boletín climático CEAZA correspondiente al mes de junio 2016 detalla el estado de las variables hidrológicas, atmosféricas, oceanográficas, la proyección de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) junto a un completo análisis agronómico.

El estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una mejor situación que los últimos años, con niveles de caudales mayores en 41% promedio a los valores históricos en las tres cuencas.

*Análisis de ENOS 2016

La evaluación de las principales variables atmosféricas y modelos globales indican que finalizado junio, El Niño sigue su fase de decaimiento o retirada. Sin embargo, sus efectos persisten, lo que se manifiesta principalmente en temperaturas anormalmente altas para la época.

Existe un 98% de probabilidades de que el trimestre Julio-Agosto-Septiembre no continúe bajo la influencia de El Niño. En el mismo ámbito, se pronostica un 76% de probabilidades de que hacia final de año (trimestre NDE) se produzca un evento La Niña y un 22% de que al menos se mantengan condiciones neutras. Según las condiciones proyectadas para 2016.

En cuanto a las precipitaciones es probable que dados los eventos registrados a la fecha, se superen los promedios anuales, aunque los modelos indican que julio y agosto posiblemente sean meses secos.

En relación a las temperaturas, se esperan valores por sobre lo normal durante el resto del año.

*Estado de la vegetación EVI

El índice de vegetación EVI muestra que durante mayo la vegetación en promedio tiene valores normales para la fecha.
La zona que más ha aumentado en términos del índice es la provincia del Choapa, en cambio en sectores como Pan de Azúcar y Ovalle todavía se aprecian anomalías negativas

*Cobertura de nieve

El estado nival en lo que va en la temporada, presenta datos favorables en términos de la cobertura de nieve, manteniéndose todo junio en valores sobre el percentil 90 de los valores históricos. Así, las provincias de Elqui, Limarí y Choapa terminan el respectivo mes con valores de cobertura cercano al 75 % equivalentes a unos 10.700 km2 y ubicados preferentemente sobre la cota de los 2000 metros sobre nivel del mar.

*Análisis de Caudales

Los resultados del análisis hidrológico de la temporada 2016/2017, indican que las tres cuencas se encontraron con valores mensuales entre 3.2 y 8.7 m3/s, los cuales en términos relativos a sus históricos se encuentran entre el 138% y 179%. Así mismo, en lo que va de la temporada (abril-junio) se mantienen todos los caudales sobre los promedios históricos.

*Estado de los embalses

Respecto del año pasado, todos los embalses muestran mayores niveles de agua acumulada que el año pasado a la fecha, así todos recuperaron entre un 30% y un 100% de su capacidad total. En este momento La Paloma es el único embalse que sigue bajo el 50% de su capacidad máxima, esto debido a su tamaño.

El agua embalsada en la Región de Coquimbo se encuentra con una carga en torno al 44.4 % de su capacidad máxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último