INACAP
InicioRegiónDocentes se capacitaron para mejorar prácticas pedagógicas en liceos técnicos

Docentes se capacitaron para mejorar prácticas pedagógicas en liceos técnicos

Hoy en día los liceos técnicos profesionales buscan mejorar la inserción de sus alumnos en el mercado laboral y en respuesta a esta necesidad, INACAP capacitó a 50 docentes de dichos establecimientos, entregándoles herramientas que mejoran sus prácticas en el aula. La iniciativa gratuita corresponde al curso “Enseñanza y Aprendizaje basado en Competencias” dictado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de la institución de Educación Superior.

La capacitación forma parte del trabajo anual del CEDEM, unidad gestora que busca desarrollar competencias organizativas, de especialidad y liderazgo al interior de los establecimientos educacionales de enseñanza media. Es así que ofrece talleres y cursos a directivos, jefes de unidades técnicas pedagógicas, orientadores, docentes y estudiantes de la región.

En este contexto, la Directora de Admisión y Comunicaciones de INACAP La Serena, Fernanda Sánchez, indicó que están muy satisfechos a nivel institucional con estas iniciativas. “Estamos muy contentos porque hemos aportado una vez más con la formación y facilitación de competencias que optimizan el paso de los estudiantes de la educación media a la educación superior”, explicó Sánchez.

Esta vez, los profesores capacitados podrán planificar su trabajo en aula con un enfoque basado en competencias, cuyo objetivo principal es la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Así lo explicó la docente de INACAP a cargo del taller, Marcela Torrejón, “hemos enseñado herramientas muy concretas para mejorar la praxis de los docentes, en este contexto podemos mencionar que el enfoque ha sido fundamental para que ellos pasen de un rol completamente academicista a un rol mucho más práctico dentro de la sala de clases”, precisó Torrejón.

Además, la profesional indicó que existen diferencias sustanciales en las metodologías utilizadas por los establecimientos que participaron de la capacitación. Sin embargo precisó que el único nicho donde los docentes pueden ejercer un cambio es en el aula, siendo este uno de los grandes aportes que realiza INACAP al ofrecer perfeccionamientos a docentes que por diversos factores no tienen los tiempos o recursos para acceder a ellos.

La profesora del Área Técnica Profesional del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Yanina Tapia, agradeció la oportunidad que les brindó INACAP ya que les permite acceder a contenidos fundamentales para su desempeño.

Al término de la jornada, la profesora de historia del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Yetti Jara, indicó que no es la primera vez que se capacita en INACAP y que siempre la experiencia es muy buena “hemos podido compartir actividades con otros colegas y realizar planificaciones bajo el nuevo modelo de enseñanza, lo cual nos permitirá llegar al aula con actividades concretas para desarrollar con nuestros alumnos” explicó la docente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último