INACAP
InicioRegiónAdultos Mayores participan en capacitación de formación de líderes comunitarios

Adultos Mayores participan en capacitación de formación de líderes comunitarios

La iniciativa forma parte del programa nacional de Salud MÁS, que contribuye a prolongar la autovalencia e inserción social de este segmento de la población.

A la fecha, en la comuna de La Serena, son cerca de 1.000 adultos mayores los beneficiados con esta importante iniciativa, implementada en los Centros de Salud de Atención Primaria, gracias a un convenio firmado entre el Servicio de Salud Coquimbo y la Corporación Municipal Gabriel González Videla, con el objetivo principal de mejorar su calidad de vida.

En esta segunda instancia, los entusiastas participantes se reunieron en dependencias de la Universidad de La Serena para asistir a la Capacitación de “Formación de Líderes Comunitarios”, actividad en la que participaron el kinesiólogo Mauricio García Cortés y la terapeuta ocupacional Nikole Gárate González, ambos del Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser, entre varios otros profesionales del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de los distintos Centros de Salud de la comuna.

La idea consiste en generar estrategias de prevención y promoción en las que, estos nuevos líderes, participen activamente y logren trabajar dentro de sus propias organizaciones o agrupaciones sociales; temáticas relacionadas con el mejoramiento de sus funciones motoras, ejercicios para la estimulación cognitiva, práctica de estilos de vida saludable y de autocuidado. Además, de recibir conocimientos y formación en gestión comunitaria, participación local y liderazgo.

La jornada que se extendió durante dos días, convocó a 80 adultos mayores de los Centros de Salud Familiar: Emilio Schaffhauser, Las Compañías, Pedro Aguirre Cerda, Raúl Silva Henríquez, Cardenal José María Caro y de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM); quienes compartieron sus experiencias de liderazgo comunitario y participación social, a través de talleres vivenciales y exposiciones temáticas.

En la ceremonia inaugural, la coordinadora nivel central del programa Más, perteneciente al departamento de Salud de la Corporación Municipal, Nicole Cadena, entregó un afectuoso mensaje a los asistentes, en representación del alcalde Roberto Jacob Jure, del secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez y de la directora del área de Salud Municipal, Dra. Lorena Casarín Muñoz.

Tras la jornada, la dupla profesional integrada por el kinesiólogo Mauricio García y la terapeuta ocupacional Nikole Gárate, impartió talleres teórico- prácticos, finalizando con un baile entretenido, que liberó la energía de adultos mayores activos, en el que además, participaron los monitores de cada uno de los Centros de Salud Familiar.

“Realizamos talleres cognitivos, de formación motora y estilos de vida saludable, que están vinculados y hechos para personas mayores de 60 años. Sin embargo, hoy convocamos a adultos mayores, que son dirigentes o líderes innatos, que participan activamente en sus agrupaciones o clubes de A.M., para que repliquen lo que nosotros les hemos enseñado, y por lo visto, ha tenido un fuerte impacto en ellos, con resultados muy positivos”.

Del mismo modo su compañera, la terapeuta ocupacional, Nikole Gárate, expresó que “esta actividad se enfoca en las directivas de los clubes de Adulto Mayor y también a otros líderes comunitarios, que identificamos en la participación cotidiana, para potenciarlos, aumentar su confianza y puedan compartir con otros adulto mayores y aumenten sus niveles de participación comunitaria”.

Por otro lado, Rafael Alaniz, médico y asesor del departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, se refirió a la importancia de la participación y autocuidado de la salud en el adulto mayor.

“Dado que nuestro país, ha hecho bien las cosas en términos de políticas sociales, lo que ha permitido que las expectativas aumenten. Por lo tanto, las proyecciones a corto plazo son que un 25% de la población, va a pertenecer al segmento adulto mayor, lo que requiere analizar cómo se tiene que articular la sociedad, para dar respuesta a las temáticas vinculadas a los adultos mayores”.

El profesional agregó además que, “una de los principales desafíos a los que se enfrenta el resto de la población, es a la autonomía que logran estas personas, y en ese contexto, no solo los sistemas sanitarios tienen que responder frente a los desafíos que impone esta situación, sino que debiese vincularse con otros sectores también, de manera de dar respuestas integradas a las necesidades que se van generando desde este grupo de la población”.
Líderes Comunitarios

Los protagonistas de esta iniciativa, entregaron sus impresiones, respecto al funcionamiento y beneficios del programa de autovalencia.

Isabel León Tapia, de 65 años, se atiende en el Cesfam de Las Compañías, presidenta del Club de Abuelitos Rayito de Luna, expresó que, “esta es la segunda vez que participo de esta provechosa jornada, en la cual he aprendido bastante. Cabe destacar, que el servicio y trato que se les está entregando a los adultos mayores en atención primaria, es excelente; yo les comento sobre las actividades que realizamos a mis socias, quienes se han entusiasmado con la idea, además, los monitores del programa, también se trasladan hasta las sedes de las agrupaciones o clubes para promocionar los talleres”.

Ricardo Gutiérrez Aguirre, usuario del Cesfam Cardenal Caro, de 69 años, también se refirió a su participación en el programa.

“Me he integrado muy bien, esta es una experiencia muy gratificante para mí, porque me ha permitido compartir con diferentes personas, cada una de ellas, con fortalezas y debilidades, a nuestra edad y desde el punto de vista social, me ha permitido seguir un ritmo de vida que no me permite ser sedentario. Dentro de los talleres que hoy se presentaron, todos se ha cumplido a cabalidad y se ajustan plenamente a lo que estamos haciendo y necesitamos como adultos mayores”.
Por otro lado, la presidenta del Consejo Consultivo Cardenal José María Caro de La Pampa, Lucy Zamora Yáñez, apoyó la iniciativa, a la cual fue convocada, y que fortalece y les da un espacio de participación a los adultos mayores de la comuna de La Serena.

“Estoy conforme con esta labor que han desarrollado de manera conjunta los Cesfam; en nuestro caso, los profesionales del Centro de Salud Familiar Cardenal Caro, se encargan de estimular a los adultos mayores y de participar en distintos programas y proyectos que los beneficien, cumplen su misión y como dirigente del Consejo Consultivo, avalo y apoyo para que nuestro Cesfam siga avanzando en esta materia”.

El cierre de la capacitación, se realizó con la certificación de cada uno de los nuevos líderes comunitarios, que participaron de forma activa durante los talleres impartidos por sus monitores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último