Inicio Región Relevan la paternidad activa en Cesfam Cardenal Caro

Relevan la paternidad activa en Cesfam Cardenal Caro

30 “súper papás” fueron destacados por el director del Centro de Salud Familiar, Andrés Cifuentes y funcionarios.

En el contexto de las celebraciones por el Día Internacional del Padre y a partir del reconocimiento que se realizó por su importante asistencia a los controles de niño sano, y otras instancias, en las cuales el Cesfam Cardenal Caro ha requerido su participación, han demostrado ser unos “súper papás”, nombre de la actividad que convocó a familias del sector La Pampa de la comuna de La Serena, para reconocer en ellos la importancia del rol paternal en la crianza y desarrollo de sus hijos.

La emotiva jornada contó con la participación de autoridades, también representantes del Adulto Mayor y de funcionarios del Cecof Villa El Indio, centro que trabaja de forma coordinada con el Cesfam Cardenal Caro. Además de la presentación de números musicales y de una especial distinción a los padres con la entrega de una fotografía autorretrato, que expresa el profundo cariño de los galardonados hacia sus pequeños.

Como también del afectuoso saludo del director del Centro de Salud, Andrés Cifuentes, a todos los padres que participaron de la ceremonia.

“Esta iniciativa se enmarca en las actividades de promoción del ciclo vital, específicamente en lo que se refiere a la paternidad activa, porque padre no solo es quien engendra, sino la persona que se preocupa de la crianza, de entregar valores a un niño. Y en este tipo de instancias, la idea es reunir a la familia, y nace desde los propios funcionarios, con el objetivo de que los padres se involucren más respecto a la crianza de sus hijos”.

Por otro lado, la educadora de párvulos del Cesfam, María Ignacia Rojas Díaz, encargada de coordinar la actividad, explicó parte de este proceso, que comenzó desde el año pasado, con el catastro de padres que atienden a sus hijos en el Centro de Salud Familiar del sector La Pampa.
“Comenzamos a recabar información de los padres que asisten a los controles de gestantes y niño sano, además, a través de un panel, con material fotográfico, promovemos la paternidad activa y presente, en el marco de las metas del programa Chile Crece Contigo”.

Los protagonistas

Juan Carlos Fernández, padre de “Carlita”, una hermosa niña de 6 meses, relató parte de su experiencia.

“Soy padre por segunda vez, pero es como que fuese mi primera vez, ya que tuvieron que pasar 18 años para volver a tener un bebé en mis brazos. Es una de las cosas más maravillosas, que te puede pasar, he fortalecido aún más, mi relación con mi mujer, lo que sí, me gustaría que hubiese un plazo más largo para no sólo ver nacer a mi hija, sino además, verla crecer, ya que generalmente, los hombres, nos dedicamos a trabajar y nos perdemos esos valiosos años”.

Del mismo modo, Mauricio Carmona, padre de las mellizas Isabela y Emiliana Carmona, comentó acerca de su doble paternidad.

“En un principio es muy difícil, pero es reconfortante a la vez, llegar del trabajo, verlas, dormir con ellas, es impagable, ellas son lo mejor”.

La ceremonia finalizó con la muestra de un video con fotografías de los “Súper Papás”, de los niños y niñas que se atienden en el Centro de Salud Familiar Cardenal José María Caro, como parte de las tantas iniciativas, en las que el Cesfam, ha fortalecido su área de promoción.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Feriantes de Illapel se modernizan para seguir atendiendo en plena pandemia

El acceso a productos vegetales es una de las actividades esenciales que no se ha detenido y que gracias al apoyo de Sercotec se ha potenciado este 2020.

Vecinos de Tierras Blancas aprenden técnicas de reciclaje y compostaje para crear huerta comunitaria

Más de 20 personas e integrantes de diversas organizaciones del sector se han capacitado gracias a este proyecto del Fondo de Fortalecimiento

Cientos de turistas reciben orientación de turismo seguro en la plaza Gabriela Mistral

Se ha instalado previo a los fines de semana un punto de entrega de información en la plaza Gabriela Mistral por parte de la Corporación Municipal de Turismo.

Aguas del Valle retoma construcción de pozos para evitar racionamiento en Illapel

Desde la sanitaria indicaron que la construcción de pozos en Peralillo es imprescindible y urgente para mantener la continuidad de suministro de agua potable...

Comentarios