InicioRegión“Farmacia Municipal” ya es una realidad en Coquimbo

“Farmacia Municipal” ya es una realidad en Coquimbo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos y con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Coquimbo, el Municipio porteño inauguró durante el mediodía de este jueves la esperada “Farmacia Municipal”, que beneficiará a todos los pacientes de la ciudad puerto que padezcan enfermedades crónicas y cuyos medicamentos no sean entregados en sus respectivos Centros de Salud Familiar.

En una ceremonia realizada en las nuevas dependencias ubicadas en Alessandri 271 sector El Llano, el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega, junto a los concejales de la comuna Paola Cortés, Alejandro Campusano, Pedro Antonio Castillo y Rosetta Paris; Diputados de la Región de Coquimbo Matías Walker, Daniel Núñez, Miguel Alvarado y Raúl Saldívar, como también el Seremi de Salud Rosendo Yáñez, mostraron a la comunidad el nuevo servicio, que tiene como objetivo principal ayudar a aquellos pacientes crónicos que les resulta difícil adquirir sus medicamentos por sus altos costos, los que en esta modalidad de compra obtendrán desde un 30% a un 70% más baratos que en las grandes cadenas farmacéuticas.

El alcalde porteño Cristian Galleguillos anunció que desde el mes abril de este año se comenzó a trabajar en marcha blanca inscribiendo a los beneficiarios y que este jueves el Servicio de Salud entregó la autorización sanitaria para el funcionamiento formal de la primera farmacia municipal de la provincia del Elqui. “De esta manera podemos entregar estos medicamentos principalmente a los pacientes crónicos, que son medicamentos de alto costo, hoy como municipio podemos adquirirlo a nivel nacional en la central de abastecimiento de laboratorios nacionales o laboratorios internaciones a un precio muy inferior al que actualmente necesitan las familias, liberando recursos para poder utilizarlos en otras necesidades”, sostuvo el edil.

En tanto, el Diputado Matías Walker, dio a conocer el interés del legislativo de mejorar la normativa que existe actualmente en esta materia, sosteniendo que “refuerza lo que ya hemos propuesto en el Congreso Nacional, una ley que no sólo faculte a los municipios para abrir farmacias municipales, sino que también asegurar un sistema de abastecimiento que garantice la posibilidad de los municipios de adquirir medicamentos al menor precio posible y que se establezca una obligación por parte de la CENABAST, de no solamente vender a las cadenas farmacéuticas, sino por sobretodo venderle a las farmacias populares al menor precio posible”, indicó el parlamentario.

Por su parte, el Seremi de Salud Rosendo Yáñez, expresó la voluntad del Gobierno en promover las farmacias municipales y que se repliquen en todas las comunas de la región, afirmando que “el Estado si bien entrega medicamentos de forma gratuita a través del GES (ex plan Auge), hay una cantidad enorme de personas que no tiene acceso a medicamentos a un precio justo y a través de esta iniciativa se está logrando que efectivamente sobretodo los adultos mayores, quienes son los que tienen principalmente las enfermedades crónicas, en definitiva puedan disponer de su jubilación no exclusivamente para medicamentos y así tener una vejez mucho más digna”.

Fredy Reinoso, vecino de Guayacán, fue el primer coquimbano en sumarse al beneficio de la farmacia popular, quien expresó su alegría de encontrar su medicamento a un valor muy inferior al que lo compraba en el comercio establecido. “En las farmacias comerciales mi medicamento me salía $19.990, casi 20 mil pesos, ahora en la farmacia municipal costó $9.800… un 50 porciento más barato, lo que es un ahorro importante para mi bolsillo”, sostuvo el vecino.

El municipio espera poder seguir avanzando en esta materia, así lo recalcó el alcalde quién explicó los proyectos futuros. “Esta es la primera etapa de medicamentos (farmacia municipal), vamos seguir avanzando en alimentos que requieran los pacientes crónicos con alimentación enteral y parenteral, que también es de alto costo; para pacientes postrados, en pañales y leches. Por otro lado, también esperamos avanzar prontamente en la óptica popular, donde podamos adquirir los anteojos a un precio de costo para ser entregado a los vecinos y vecinas que así lo requieran”.

El Municipio de Coquimbo realizó una inversión de 20 millones de pesos para poner en funcionamiento la farmacia, que desde el mes de abril comenzó con el proceso de inscripción de usuarios y los que a la fecha ya superan los 450 inscritos.

Para poder acceder a los beneficios que la farmacia municipal otorga, los interesados deben inscribirse en el mismo recinto de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas, presentado su cedula de identidad, un comprobante de domicilio (que acredite residencia en la comuna de Coquimbo) y la receta médica (de una antigüedad máxima de 6 meses).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último