Inicio Región Mujeres de Tierras Blancas dialogan en torno a sus derechos

Mujeres de Tierras Blancas dialogan en torno a sus derechos

La Fundación PRODEMU, a través de la delegación municipal de Tierras Blancas, desarrolló en ese sector el diálogo “Mujer Informada, Mujer Empoderada”, que tuvo por objetivo promover el desarrollo de una conciencia crítica en las participantes y entregar herramientas formativas para mejorar la capacidad de acción de las mujeres, en lo que respecta al ejercicio de sus derechos.

Alrededor de 120 mujeres de Tierras Blancas se dieron cita en el Liceo Fernando Binvignat del lugar para participar en este espacio de encuentro, en que intercambiaron ideas y opiniones sobre la participación que han tenido a través de la historia, y el rol que han cumplido en la conquista de los derechos laborales, civiles y políticos, reflexionando sobre los avances ganados y aquello que aún falta para acortar las brechas de desigualdades, para lograr la esperada equidad entre mujeres y hombres.

Yasmin Lecourt Kendall, directora provincial Elqui, PRODEMU, indicó que “este fue un encuentro donde dialogamos en torno a diversos temas relacionados con la presencia de la mujer en la historia, y como, a través de la organización de las mujeres y su participación política, se ha avanzado en sus derechos. La jornada la denominamos “Mujer Informada, Mujer Empoderada”, pues pensamos que a través de la formación y el conocimiento, a veces de temas que no hemos profundizado, podemos adquirir herramientas que permitan empoderarnos, tener conciencia del lugar que ocupamos y mejorar nuestra calidad de vida”.

El Concejal Alejandro Campusano, quien en la jornada estuvo acompañado de la concejal Rosetta Paris, manifestó que “estamos muy felices por la participación ciudadana en este diálogo de las mujeres, que incluyó a integrantes de centros de madres, dirigentes de juntas de vecinos, alumnas de los talleres que realiza el municipio. La idea del Municipio, del alcalde Cristian Galleguillos Vega y el concejo municipal, es trabajar en conjunto y hacer estos diálogos donde las mujeres participen y aborden temas como la importancia del acceso a la información para fortalecer su empoderamiento, acceder a espacios sociales en la comunidad, y lograr igualdad de género, aspecto primordial que se debe fomentar desde la infancia, a través de la educación y la familia”.

El delegado municipal de Tierras Blancas, Alejandro Galleguillos, destacó que “como delegación municipal ubicada de Tierras Blancas, y por instrucción del alcalde Cristian Galleguillos Vega, hemos realizado un trabajo con las mujeres, con énfasis en el enfoque de género, y la equidad, en ese marco se concreta este taller, donde las mujeres adquieren conocimientos que les permiten aspirar a empoderarse aún más en la sociedad, la participación fue excelente, tuvimos más de cien mujeres que fueron parte de este encuentro”.

María Arias encargada de la oficina de la mujer de Tierras Blancas, mencionó que la actividad “se realizó en conjunto con Prodemu, fue un diálogo en el que participaron representantes de diversas agrupaciones, asimismo, dirigentes y alumnas de talleres laborales que dicta el municipio, contamos con la presencia de aproximadamente 120 mujeres, la participación fue muy buena, lo que demuestra el interés de las mujeres de Tierras Blancas”.

Valeria Pizarro, de Tierras Blancas, comentó que “me gustó mucho este dialogo, aún más que este se realizara en Tierras Blancas y que la delegación municipal invite a sus mujeres trabajadoras. Los temas estuvieron muy interesantes, particularmente en lo referido al machismo, el que muchas veces surge de la formación familiar, por tanto tenemos que evitar como familia que tenga cabida y así lograr igualdad entre género”.

Marina Mussa, presidenta de la junta de vecinos Santa Teresita del Canelo, agregó que “esta actividad de Prodemu ha sido muy buena, es positivo que se realicen estas instancias dirigidas a las mujeres, educar sobre aspectos que apunten a la igualdad de género, y participar en procesos como este, donde la participación fue espectacular, evidencia el interés de las mujeres”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios