Inicio Región Autoridades de la región firman compromiso con la campaña "He For She"

Autoridades de la región firman compromiso con la campaña “He For She”

Una campaña por la igualdad de género impulsada por la ONU en todo el mundo, busca generar conciencia sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres e incidir en la responsabilidad de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.

La Fundación Por la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y la Intendencia Regional realizó el compromiso de la región de Coquimbo con la campaña “He For She” o “Nosotros con Ellas”.

Esta campaña es impulsada por ONU MUJERES en todo el mundo y busca generar conciencia sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres e incidir en la responsabilidad de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas. Esto a través de nuevos modelos de conducta que propicien un mundo igualitario.

El objetivo de #HeForShe, es involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación de los derechos, animándoles a tomar medidas contra las desigualdades de género que enfrentan las mujeres y niñas.

En la región de Coquimbo, como una forma de sumarse al movimiento #HeForShe, el Intendente junto a hombres representantes de distintos ámbitos de la sociedad, firmaron el compromiso para lograr la igualdad de hecho y derecho, en la página www.heforshe.org/es.

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo, asegura que los hombres deben comprometerse con las mujeres para lograr la igualdad de género, “He For She es una campaña que se está dando en todo el planeta impulsada por ONU mujeres, donde el objetivo principal es tomar conciencia por parte de los hombre y ponernos en el lugar de las mujeres, porque si nos pusiéramos en su lugar, la participación política, los niveles de desigualdad salariales, la pobreza, la violencia hacia la mujer no estaría pasando, nos hemos reunido para comprometernos con la mujer, nosotros estamos con ella”, expresó.

La fundación PRODEMU fue la encargada de concretar el compromiso con la campaña He For She, ya que trabaja por y para las mujeres y acoge a una gran diversidad de mujeres: jefas de hogar, trabajadoras por cuenta propia, trabajadoras dependientes, dirigentas sociales, mujeres campesinas, migrantes, jóvenes, adultas mayores, mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, transgénero, etc.

Carla Miranda López, Directora Regional de PRODEMU, destacó la importancia de erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres y como PRODEMU, trabaja constantemente en el territorio para fortalecer el rol de la mujer, así lo expresó, “La campaña He For She en la región de Coquimbo, busca generar conciencia de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y por supuesto incidir en la eliminación de la discriminación y de la violencia hacia la mujer, es importante que si bien esta es una pequeña acción pero de alguna u otra forma llama a mas hombres a que se comprometan por la igualdad denunciando las distintas situaciones que puedan visualizar en desmedro de la mujer, es importante que eliminemos esa cultura machista”, afirmó Carla Miranda López.

Por su parte Marcela Carreño, Directora Regional de SERNAMEG, señalo que “Esta campaña forma parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con las mujeres de nuestro país. Al suscribir estos acuerdos internacionales, trabajamos para que a través de las diferentes políticas públicas también se puedan ir erradicando las desigualdades y acortando las brechas. En ese sentido, el compromiso de hoy es una oportunidad histórica que tienen los hombres y que busca que tanto ellos como las mujeres tengamos las mismas oportunidades y también los mismos derechos”, afirmó.

Las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres abarcan diversas áreas, como la Participación Laboral y Los Salarios, donde las mujeres ganan en promedio un 21,4% menos que los hombres. A nivel nacional la cifra es de 17,4%,

Respecto a la situación de Pobreza, el año 2011 un 20,9% de los hombres y un 23,3% de mujeres se encontraban en esta condición. Las tasas del año 2013 son de 13,7% hombres y 15,0% mujeres, La Participación Política local, 100% de los alcaldes son hombres. Y de los 96 cupos de concejales en las 15 comunas de la región sólo hay 19 representantes mujeres, por último el tema que mas abarca desigualdad es La violencia de género, específicamente en la Región de Coquimbo, el número de denuncias por violencia hacia niñas y mujeres durante el año 2015 alcanzó las 19.954 denuncias. A nivel nacional representa el 3,20%.

A nivel regional, la Provincia de Elqui tiene un 67,30%, Limarí (21,20%) y Choapa (11,40%).
En la región de Coquimbo, firmaron el compromiso hombres líderes y representativos de diversas áreas y resaltaron la importancia de avanzar y conocer los temas de género.

Jorge Pizarro, senador por la región de Coquimbo, afirmo que “Esta es una lucha diaria por respetar los derechos de la mujer para avanzar en igualdad de género, que lamentablemente se da con mucha frecuencia en nuestra sociedad, se ha avanzado sí, pero falta aun para vivir en un país más solidario y más justo”.

Por su parte el Diputado de la región de Coquimbo, Miguel Ángel Alvarado, enfatizó en la importancia de corregir las leyes “Es un cambio de mentalidad que debemos tener y a mí me impacto mucho al trabajar en tema de leyes y como parlamentario que la figura del femicidio también tiene un contexto machista que está bajo el concepto de parricidio, ya que se habla de femicidio solo cuando el agresor es el marido o una pareja consolidada, nosotros presentamos un proyecto de ley respecto a este tema”.

En la actividad participaron alcaldes, representando a sus comunas, como fue el caso de Rafael Vera, quien es edil de la comuna de Vicuña y tiene un fuerte compromiso con las mujeres elquinas, por lo cual hace dos años firmó un convenio con la fundación PRODEMU, el cual sigue vigente,“Es nuestra obligación, esta sociedad hoy es una mejor sociedad de lo que era en el pasado pero aún nos falta mucho para lograr una sociedad más justa, la mujer tiene que tener un espacio de igualdad y hoy día cuando vemos a tantos sectores representados, sentimos que vamos por el camino adecuado”.

En esta instancia participaron 19 hombres, representativos de la región de Coquimbo, quienes firmaron el compromiso por la igualdad de género y reivindicación de derechos fueron representantes de diversas áreas: Claudio Ibáñez, Intendente de la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, Senador por la región de Coquimbo y Miguel Angel Alvarado, Diputado por la región de Coquimbo, Ángel Núñez, representantes del grupo Vikings 5, Oscar Rosales Cid, periodista, secretario del colegio de periodistas y presidente del sindicato de trabajadores de Diario El Día, Cristian Huaquimilla Manquel, reconocido líder de comunidades indígenas y encargado de la oficina de asuntos indígenas en la municipalidad de La Serena, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, Benjamín León, poeta y profesor, Oscar Aranibar y Axell Riveram, estudiantes del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, Juan Carlos Castillo, Alcalde de Monte Patria, Lorenzo Torres, alcalde de Paihuano, Luis Villagrán, Periodista y Director Propietario de diario La Región, Fernando Sermeño, Director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Coquimbo y Ramón Gonzales, médico y candidato a concejal.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Entra en vigencia la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales

Nueva normativa permitirá avanzar en forma significativa para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes del sector rural.

En Paihuano entregan fondos para insumos de instrumentos musicales a Orquesta de Niños del Valle del Elqui

La actividad se enmarca en una serie de acciones que la FOJI ha desarrollado para potenciar a las orquestas infantiles y juveniles que -producto de la crisis sanitaria- no han podido reunirse en forma presencial

Para el año 2021 se capacitarán 4.729 Soldados Conscriptos a través del SENCE

Al igual que cada año, cientos de Soldados Conscriptos del Ejército comenzaron su periodo de capacitación en diversas especialidades y oficios gracias al convenio existente con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), cuyo objetivo es entregar mayores herramientas y alternativas a estos jóvenes para su posterior ingreso al campo laboral una vez finalizado su Servicio Militar.

Comienza tradicional proceso de esquilado de ovejas en la Hacienda El Tangue

Durante estos días se desarrolla este trabajo ganadero que produce cerca de 8 toneladas de lana, la que es comercializada principalmente al mercado chino.

Comentarios