INACAP
InicioRegión​Profesores de la región se capacitan para potenciar sus habilidades en la...

​Profesores de la región se capacitan para potenciar sus habilidades en la observación astronómica

En dependencias de la Universidad Católica del Norte se realizó el primer taller de astronomía para docentes de educación Básica y Media, organizado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo y Fundación UNAWE.

Con el objetivo de mejorar el nivel de conocimiento e incentivar la formación de actitudes que promuevan la valoración de la investigación sobre astronomía, se realizó el primer taller de esta disciplina para docentes de educación básica y media, organizado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN y Fundación UNAWE.

La actividad realizada en la Universidad Católica del Norte, permitió a los profesores y profesoras a participar de charlas de expertos en el área, como los investigadores del Observatorio Cerro Tololo, Brooke Gregory y del Observatorio Gemini, Erich Wenderoth. Además se realizaron talleres de capacitación sobre la Tierra, la Luna y el Sol, más una actividad de observación nocturna de los cielos y otros espacios para potenciar el trabajo de investigaciones escolares.

Hugo Cáceres, profesor de astronomía de Liceo Mistraliano de Paihuano, fue uno de los participantes de este taller y afirmó que es necesario conocer sobre el universo y espacio ya que, “mirar el cielo es maravilloso y esto tenemos que cuidarlo. Es un legado que le podemos dejar a nuestra gente, nuestros hijos y las futuras generaciones que se están educando. Hay que darles a entender perfectamente a ellos a que amen esto, lo que es el cielo y lo entiendan, y esto te obliga a ti a aprender cada día más”.

Otra de los objetivos de este taller es desarrollar en los profesores y profesoras habilidades vinculadas con la investigación científica escolar, situación que es valorada por los expertos en el área.

“Me parece de fundamental importancia, porque la zona está rodeada de la mayor densidad de telescopios de toda la superficie del planeta… y este tipo de actividades, donde nosotros venimos a dar una charla y compartir los misterios del universo con los docentes y que puedan formar academias científicas o incentivar la astronomía en los colegios de la región, es fundamental”, manifestó Erich Wenderoth miembro de operaciones científicas del Observatorio Gemini y profesor de la ULS

La capacitación también fue la actividad inicial para formar parte de la Red de Academias de Astronomía de la región, que se estará realizando durante este año en los establecimientos educacionales de las tres provincias de la zona.

La Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Yendery Cerda, manifestó frente a esto que “esta capacitación es el inicio a la creación de una red de academias de astronomía. Nosotros esperamos que en el mediano a largo plazo, se vaya constituyendo en las 3 provincias un grupo de trabajo de docentes que quieran realizar investigaciones escolares en torno a la astronomía y que se puedan interconectar entre ellos, para ser un espacio de investigación y de compartir sus experiencias en torno a esta disciplina”.

Una veintena de docentes de las comunas de La Serena, Coquimbo, Paihuano y Vicuña participaron en la capacitación y recibieron un kit de materiales didácticos para que desarrollen estas actividades junto a su grupo de estudiantes y así puedan realizar una investigación científica escolar en esta área.

Si desea saber más información, puede contactarse al correo explora.coquimbo@gmail.com , para así conocer los pasos a seguir para integrarse a esta red de academias de astronomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último