Inicio Región Liceo municipal de Combarbalá participa en torneo nacional de debate...

Liceo municipal de Combarbalá participa en torneo nacional de debate DELIBERA

Competencia juvenil es organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y contempla en las bases que los colegios o liceos participantes deben contar con el respaldo de un organismo público.

En forma unánime el Consejo Regional (CORE) respaldó la participación del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, en el torneo nacional de debate, DELIBERA, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, con el objetivo de fortalecer la democracia y la participación ciudadana a nivel juvenil.
El Colegio Samuel Román participa por segundo año en el torneo, con una iniciativa de ley juvenil. El establecimiento, tras ganar el año 2014 la competencia regional, representó a la región en el torneo nacional con el tema: “Derecho al agua en cantidad y calidad”. Este año, postula ganar la representación regional con el tema: “Participación ciudadana en temas de Medio Ambiente”.

El equipo de estudiantes, integrado por dos alumnos de tercero medio y dos alumnas de cuarto medio, con la asesoría de la profesora Katherine Galleguillos, asistieron a la reciente sesión del CORE, para obtener el apoyo del cuerpo colegiado y así cumplir con uno de los requisitos establecidos en las bases del torneo.

“En estos momentos, estamos con un tema que es la instalación de las termoeléctricas. Hay un pronunciamiento del Gobierno en el sentido de que la participación ciudadana se haga de manera efectiva, porque se han hecho cosas, pero las buenas intenciones siempre hay que traducirlas en leyes. Esa es nuestra idea, que las buenas intenciones de este Gobierno, más la de la ciudadanía, se traduzcan en modificaciones a una ley que ya existe, pero incorporando algunos artículos”, argumento Katherine Galleguillos, profesora asesora del equipo estudiantil.

Galleguillos precisó también que si el equipo llega a competir en la instancia nacional y gana, el proyecto de ley que postulan será ingresado a la biblioteca del Congreso, como material de consulta de los parlamentarios.

Este año el torneo se inició el 18 de abril y concluye el 30 de noviembre. Actualmente los equipos están en la etapa de comenzar a exponer y defender su propuesta a nivel regional, para pasar después a la ronda nacional para lo cual deben exponer el proyecto en el Congreso.

OBJETIVO DE DELIBERA

DELIBERA es un torneo nacional que se realiza todo los años. Se inició el 2008, organizado por el Congreso Nacional, a través de la Biblioteca del Congreso. Participan colegios municipales, particulares, y particulares subvencionados.

Los principios que inspiran la labor de la Biblioteca Nacional del Congreso son: fortalecer la democracia y la participación ciudadana, para lo cual se crea un programa de educación cívica, dirigido a los jóvenes, para que se aproximen a la actividad legislativa, participando en la propuesta de leyes.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios