Inicio Región La Serena y Coquimbo destacan como las ciudades más seguras de América...

La Serena y Coquimbo destacan como las ciudades más seguras de América Latina

El Banco Interamericano del Desarrollo financió un estudio que comparó los índices de homicidios en las principales ciudades de Sudamérica y el Caribe; cuyos resultados fueron destacados por el Gobierno, los alcaldes, ambas policías y representantes de los gremios turísticos.

Una medición encargada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizada por el Foro Económico Mundial, investigó la realidad de la seguridad ciudadana y violencia en las principales ciudades de América Latina y el Caribe.

Dentro del estudio internacional, se destaca a la conurbación La Serena y Coquimbo, como las ciudades más seguras de la región latinoamericana.

“Sobre la base del estudio, con datos del año 2014, ambas ciudades son las más seguras. Acá se analizó un solo indicador que se puede comparar entre los países, la tasa de homicidios, por lo tanto, estamos muy orgullosos por este reconocimiento. Son cifras de carácter internacional y hay una señal de región, una señal de país importante en materia del trabajo en prevención de delitos”, explicó el Intendente Claudio Ibáñez al dar a conocer las cifras.

De acuerdo al estudio, durante el año 2014, se registraron 2 homicidios por cada 100 mil habitantes, entre ambas ciudades, reflejando una tasa 200 veces menor, comparada con las ciudades más peligrosas de América Latina. “Esto ratifica el trabajo que hemos desarrollado junto a nuestras policías y los municipios, donde hemos impulsado una labor armónica, principalmente con los vecinos, quienes nos plantean sus necesidades. Esta es una buena noticia para la región que sin duda es un estímulo para el turismo y para nuestros habitantes”, enfatizó el Intendente Ibáñez.

Precisamente, un resultado que permite potenciar la promoción de la imagen regional tanto dentro como fuera del país, tal como lo publican prestigiosas publicaciones internacionales y que valoraron las representantes de las cámaras de Turismo de ambas ciudades.

“Nos sentimos orgullosos de ser reconocidos como tal. Pero debemos seguir trabajando más en mejorar estos índices. Creo que es una tarea que debemos seguir potenciando”, dijo Marviola Rivera, Presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo. Asimismo, Paulina Hernández de la Cámara de Turismo de La Serena, agregó que “tener estos índices no es menor. Esto nos plantea desafíos porque hay que continuar con la labor preventiva en conjunto con la comunidad”.

La información fue recogida por el Observatorio de Homicidios del Instituto Igarapé de Brasil, entidad experta en seguridad ciudadana a nivel mundial, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de Naciones Unidas para la prevención del delito.

Los alcaldes de La Serena y Coquimbo, valoraron el resultado y agradecieron el trabajo conjunto y la coordinación con el Gobierno para combatir la delincuencia. En este ámbito, Roberto Jacob, Alcalde de La Serena dijo que “la vara queda alta, porque cuando una encuesta internacional dice que ambas ciudades son las más seguras, es un tremendo desafío y nos impulsa a trabajar más todavía. Acá está avalado el trabajo de todos los actores”.

Mientras que el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos manifestó que “acá no hay casualidades. Hay un trabajo entre el Gobierno, los municipios y los vecinos con las policías. Hay un esfuerzo de todos para desarrollar políticas para prevenir los delitos más graves”.

El estudio del BID determinó que en América Latina se concentran 47 de las 50 ciudades con mayores tasas de homicidio del mundo, y la más peligrosa, es la ciudad de San Salvador (El Salvador), seguida de Caracas (Venezuela), San Pedro Sula (Honduras), y Acapulco (México).

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios