Inicio Región Instituciones de educación superior se unen para prevenir el consumo de drogas...

Instituciones de educación superior se unen para prevenir el consumo de drogas y alcohol

La instancia, liderada por SENDA, busca generar un plan de trabajo en conjunto que permita entregar una mejor respuesta ante esta problemática.

Representantes de siete instituciones de la región participaron de la primera sesión de trabajo de la recién conformada Mesa de Prevención de Drogas y Alcohol para la Educación Superior.

La instancia, que es liderada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), es una iniciativa pionera en la región y tiene por objetivo central concretar acciones preventivas y crear un plan para afrontar esta problemática al interior de estas instituciones, promoviendo los factores protectores en las comunidades educativas.

“Participar de esta mesa es una instancia enriquecedora para nosotros. Es importante generar una política y acuerdos en la temática de la prevención, ya que nuestros jóvenes necesitan apoyo y nosotros como institución también necesitamos la orientación por parte de SENDA”, comentó María José Aliaga, Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Pedro de Valdivia.

Misma opinión tiene Nevenka Araya, Directora de Asuntos Estudiantiles de Inacap La Serena, quien señaló que “como institución de educación, formadora de profesionales, estamos comprometidos en ser parte de esta mesa regional, dado que la realidad de la región y del país en cuanto a los altos índices de consumo de alcohol y droga es preocupante. Nos sumamos buscando generar en nuestros profesionales en formación, conciencia y autocuidado y por sobre todo prevenir hechos tan lamentables como los que hemos sido testigos”.

Para Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, esta alianza de trabajo permitirá “informar, sensibilizar y educar a nuestros jóvenes y a nuestros académicos, explicarles cuál es el riesgo del consumo abusivo de alcohol y de otras drogas. En esta primera sesión de trabajo quisimos conocer la realidad de cada casa de estudio y comenzar a generar un plan de trabajo a mediano y largo plazo para implementarlo en distintos niveles. Que nuestros jóvenes y futuros profesionales conozcan las consecuencias y los riesgos es fundamental para fomentar culturas preventivas”.

Las instituciones que participaron de esta primera reunión fueron Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Inacap La Serena, Universidad Central, Centro de Formación Técnica Juan Bohón e Instituto Profesional La Araucana. La convocatoria está abierta para que otras organizaciones regionales puedan sumarse a esta instancia.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios