Inicio Región Exportaciones regionales descendieron un 27,9% durante abril

Exportaciones regionales descendieron un 27,9% durante abril

Según el informe del INE Coquimbo este descenso anual estaría incidido negativamente por el sector Minería.

Un descenso interanual de un 27,9% registraron en abril las exportaciones de la Región de Coquimbo, lo que equivale a 94,0 millones menos respecto a igual período 2015, aunque alcanzando un total de 243,1 millones en envíos, que una vez más estuvieron influidos negativamente por el sector Minería.

Según precisa el Boletín de Exportaciones emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Coquimbo, durante el mes de estudio, el sector Minería alcanzó una participación de 72,6% con envíos por 176,4 millones de dólares, registrando una disminución US$ 105,6 millones respecto a abril 2015, presentando una variación negativa de 37,5%. Mientras que, según actividad económica Cobre y Hierro fue la que más aportó a los envíos con un 72,5% del total, siendo el concentrado de cobre el producto más representativo.

En tanto, liderando los sectores más dinámicos estuvieron Silvoagropecuario e Industria. El primero de ellos, durante el cuarto mes del año abarcó el 20,1% de los despachos al exterior, lo que equivale a 48,9 millones de dólares y representa un aumento de 17,4% respecto a 2015. En dichos envíos destaca la participación de la actividad frutícola con un 19,8% del total exportado.

Le sigue entre los sectores dinámicos, Industria con una participación del 6,5% de los envíos regionales, registrando un aumento de 5,3 millones de dólares respecto a abril 2015, totalizando MMUS$15,7. En el sector, la actividad con mayor participación fue Alimentos, Bebidas, Líquidos y Alcoholes, que alcanzó un monto de 12,8 millones de dólares, creciendo un 46,4% en relación a igual período de 2015.

Por destino, el principal socio comercial de la región durante abril 2016 fue Japón, que concentró envíos por 90,8 millones de dólares, que equivalen al 37,4% de participación y muestran una disminución de 22,1% de los envíos a este destino respecto a igual período de 2015, lo que en términos económicos significan 25,8 millones de dólares menos.

En segundo lugar se ubicó China que representa el 15,8% de las exportaciones, con envíos por 38,4 millones de dólares. Con ello, ambos países representan más del 50% del total exportado de la región; mientras que, en tercer lugar se ubicó Corea del Sur con una participación de 10,6% y envíos por 25,7 millones de dólares, registrando una contracción de 53,2%, que equivalen a 29,2 millones menos por este concepto.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Más de mil fiscalizaciones en playas se realizaron este fin de semana en la región

Informe Covid registró una persona fallecida y 23 casos nuevos de la enfermedad.

Copec inaugura una nueva estación que cuenta con servicios para ciclistas

La nueva estación será la más moderna de Limarí, con iluminación led y jardines sustentables.

Alerta por dramática deforestación de bosques de macroalgas en el norte y centro de Chile

“En términos económicos, hemos estimado pérdidas del orden de los 500 millones de dólares si las praderas de algas pardas de las regiones de Atacama y Coquimbo desaparecieran”, afirmó la doctora Fadia Tala, académica del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte

Cómo combinar las becas estatales con las que ofrecen las universidades privadas

Para facilitar el proceso, algunas instituciones de Educación Superior cuentan con simuladores de beneficios o puntajes. La ventaja que tienen es que permiten al postulante conocer a qué beneficios de las instituciones podría optar si cumple con un determinado puntaje para acceder a la carrera de su preferencia.

Comentarios