INACAP
InicioRegiónAgrupación Antakari busca mejorar obras de pueblos originarios en estadio de Ovalle

Agrupación Antakari busca mejorar obras de pueblos originarios en estadio de Ovalle

Ya se han reunido con autoridades para gestionar incluso puestos para artesanos locales al interior del recinto deportivo.

Bastante avanzadas están las conversaciones de autoridades, tanto regionales como provinciales, con las agrupaciones de pueblos originarios que están trabajando en conjunto, para lograr mejoras en la representatividad patrimonial del nuevo estadio de Ovalle.

Así lo demostró Andrés Pastén, quien preside la agrupación Antakari, el cual destacó que “esta es la cuarta reunión con la gobernación, donde hemos logrado proteger y poner en valor el sitio arqueológico que existe en el lugar. Además, se potenciará la artesanía local con 15 sectores que reales artesanos podrán ocupar y así vender sus productos”.

De esta manera se pretende mejorar y crear una cultura con respecto a los espacios ancestrales que se están rescatando. Algunos de los consensos a los que han llegado, ha sido la incorporación de especies nativas de árboles, iconografía Diaguita, los sitios para artesanos, la modificación del centro ceremonial y un memorial.

Para Patricio Castillo, integrante de la mesa de pueblos originarios “estás instancias son muy importantes para mejorar la comunicación. Se está trabajando en propuestas ciudadanas desde el año 2011 y ahora hemos avanzado significativamente”, indicó.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, sostuvo que “buscaremos líneas de financiamiento a través de Fondart u otra para incorporar murales y así hacer memoria de las culturas que vivieron en el lugar. Hemos levantado muchas iniciativas de las organizaciones de pueblos originarios, pero lo más importante es que se tenga la tranquilidad que será una obra que interpretará a todos y será disfrutada y admirada por muchos tanto en Chile como en el extranjero”.

Una serie de iniciativas levantadas en conjunto entre las agrupaciones de pueblos originarios y las autoridades tanto de Obras Públicas, Arquitectura y la Gobernación de Limarí, las que han buscado dar el realce que realmente merecen los ancestros que habitaron el lugar y donde la cultura se hace presente para los ovallinos con el museo de sitio que ya se está construyendo en el recinto de Avenida La Chimba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último