InicioRegiónJóvenes potencian su trabajo de rehabilitación con talleres deportivos

Jóvenes potencian su trabajo de rehabilitación con talleres deportivos

Diversas actividades se desarrollan en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado ubicado de La Serena.

Talleres de tenis, babyfútbol, tenis de mesa, e incluso uno para recuperarse de lesiones deportivas, realizan los jóvenes privados de libertad del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Las Compañías, gracias a un equipo de profesionales que pone a disposición el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) gracias a un trabajo intersectorial con SENAME, MINSAL y la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

“El taller de lesiones deportivas nace este año. Un usuario tuvo una lesión en el brazo y pensé que debíamos hacer algo para que se recuperara más rápido. Los muchachos aprenden también los conceptos básicos de anatomía”, comentó el profesor Felipe Carvajal.

El equipo multidisciplinario de profesionales lo lidera María José Bravo como parte de un Programa Ambulatorio Intensivo (PAI), que cuenta además con talleres de break dance, música, pintura, cine, entre otros.

“Es fundamental que estos jóvenes se reintegren a la sociedad con más y mejores herramientas de diversas índoles. Han vivido momentos difíciles, ellos y sus familias, pero a través de estos talleres pueden ir dejando atrás esos malos momentos y concentrarse en un mejor futuro. Por eso insistimos en un trabajo coordinado de manera intersectorial, además de una sociedad que pueda acoger y brindar oportunidades a nuestros jóvenes”, comentó Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA.

Opinión similar tiene Verónica Zárate, Directora Regional de SENAME, quien destaca el trabajo conjunto que se despliega en este centro. “Es muy importante el proceso que se desarrolla con SENDA porque uno de los factores de riesgo asociado al delito es el consumo de drogas, por lo que es relevante incorporar a la intervención un proceso de rehabilitación para que los jóvenes puedan generar la abstención del consumo, revisar el riesgo de lo que significa consumir, y dejar esa conducta para favorecer de manera definitiva su proceso de reinserción social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último