INACAP
InicioRegiónHermosearán plaza de Aguas de Elqui/Río Turbio en Vicuña

Hermosearán plaza de Aguas de Elqui/Río Turbio en Vicuña

La I Feria Ambiental escolar que congregó a representantes de una gran cantidad de establecimientos municipalizados de Vicuña, fue el escenario ideal para el lanzamiento de esta iniciativa denominada “La Plaza de los Neumáticos”, que contempla la utilización de elementos reciclados.

Felices y emocionados estaban los vecinos del eje barrial Aguas de Elqui/Río Turbio al recibir su cheque por cinco millones de pesos con el que hermosearán a base de reciclaje, la denominada “Plaza de los Neumáticos”, iniciativa que se adjudicó el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa fue adjudicada por la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña, la Corporación Municipal de Cultura y el Programa Quiero Mi Barrio, pero quien realizó la postulación fue el Consejo Vecinal de Desarrollo creado por este programa barrial que incluye a las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio y es el organismo ejecutor.

Sebastián Legue encargado de obra de este proyecto y de la distribución presupuestaria explicó los alcances de esta iniciativa, que contemplará juegos de neumáticos para niños y niñas, huertas verticales con cactarios, bancas de ecoladrillos y luminarias fotovoltaicas entre otros detalles. “la ventaja que tiene este fondo es que todas las acciones que se puedan realizar tienen que tener un guiño con el medioambiente, con el reciclaje, con el ahorro de energía (…) se va a trabajar con la comunidad, con el colegio Joaquín Vicuña y su programa de 4 a 7 y su brigada mediambiental, y todos los vecinos acá en el barrio también nos están colaborando” precisó el integrante del equipo Quiero Mi Barrio que ya lleva casi dos años de intervención en estas poblaciones.

En esta ceremonia estuvo presente la seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo Verónica Pinto, quien valoró la realización de iniciativas escolares tendientes a la protección del medio ambiente, y por otra parte que los vecinos se interesen en postular a los fondos planteados por el ministerio en estas materias. “La recuperación de espacios para áreas verdes, para que la ciudadanía se pueda reunir en torno a este tipo de actividades, le hace muy bien a la comunidad” expresó la seremi.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera señaló que es muy importante que en la comuna de Vicuña se desarrollen este tipo de iniciativas de cuidado ambiental y que unidos en comunidad se pueden lograr importantes avances en pos de los habitantes de esta zona. “Cuando son nuestros alumnos, cuando son nuestros profesores, los que van motivando a estas nuevas generaciones a cuidar el mediambiente, evidentemente que tenemos unas posibilidades reales de que en su cabeza, la información que reciben se concentre, y efectivamente el día de mañana cuiden más el medioambiente de lo que hemos hecho nosotros (…) por otra parte, la entrega de este cheque de 5 millones de pesos tiene un sentido mucho más profundo que es la recuperación de una plazoleta en el sector de Río Turbio y es una plazoleta que se va a recuperar con materiales reciclables también, creo que vamos a recuperar un espacio que estaba abandonado” detalló el edil.

En tanto en la I Feria Ambiental se pudo apreciar una gran cantidad de elementos reciclados, tal es el caso de los dueños de casa, el colegio Joaquín Vicuña Larraín, el profesor de ciencias naturales de este establecimiento educacional Joao Bugueño, explicó que existen diversos talleres como el de astronomía, medioambiente y reciclaje, que se enfocan en la utilización y reutilización de los materiales que se desechan diariamente en la sociedad. “Nosotros podemos preparar distintos objetos como un living que los estudiantes hicieron con cajas de huevo, pallets en desuso. Fuimos tomando distintas cosas e incluso los adornamos con bolsas de supermercado, que son las que más contaminan en este rato” comentó el profesor.

De manera entusiasta participaron estudiantes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga acompañados por su profesor de ciencias Fernando Saavedra para quien la única manera de tener una mayor conciencia del cuidado del medio ambiente es practicando nuevas formas de reciclaje. “Con materiales concretos, saliendo al ambiente, identificando problemas y de esa forma los estudiantes proponen soluciones y después se implementan para que se puedan evaluar y ver qué impacto tienen” destacó.

De lo aprendido en ciencias un grupo de estudiantes de esta escuela presentó un grupo de pesca multidisciplinaria ecológica, pescados hechos con cajas de jugo atraídos por un imán y que se utilizan para el juego infantil, Eliana Godoy del 5to año A explicó qué las motivó a realizar estos materiales de juego. “Veíamos que las cajas de jugo eran muchas y que estaban botadas y decidimos hacer este trabajo y poder reciclar (…) hagan estas iniciativas para poder sacar un poco de contaminación del planeta” dijo la estudiante a las demás personas que se interesen por el reciclaje y cuidado del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último