InicioRegiónMultigremial expresa satisfacción por inicio de reparaciones en el sitio 2 del...

Multigremial expresa satisfacción por inicio de reparaciones en el sitio 2 del puerto de Coquimbo

El presidente de la Multigremial Región de Coquimbo y de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), Osciel Velásquez, manifestó su satisfacción por el inicio de las faenas al interior del puerto concesionado de Coquimbo, destinadas a recuperar el sitio 2, que fue destruido por el tsunami del 16 de septiembre pasado.

Los trabajos son ejecutados por encargo de la concesionaria Terminal Puerto Coquimbo (TPC), con una inversión cercana a los 3 millones de dólares. La expectativa de la Multigremial es que el sitio esté operativo para el inicio de la próxima temporada de exportaciones frutícolas, hacia septiembre próximo.

Velásquez explicó la relevancia de este acontecimiento: “Es una noticia muy importante, nos hemos enterado el día de ayer que la empresa contratista empezó a levantar losas y pavimentos. Es fundamental, debido a que varios asociados exportadores de frutas se encontraron con la siguiente disyuntiva: que tuvieron que salir con su producción hacia puertos del sur, como Valparaíso y San Antonio; en algunos casos se llegó a Caldera y hasta Antofagasta. Esto significa altos costos que tuvo que recurrir todo el sector agrícola por la falta de puerto, e incluso llegó a pagar más de 2 millones de dólares por fletes que no estaban contemplados. Entonces, esto es una muy buena noticia, que lo va a recibir muy bien el sector exportador de la región”.

Cabe recordar que al quedar fuera de servicio el sitio 2, el puerto coquimbano vio sensiblemente reducida su capacidad de mover carga, hecho que obligó a los exportadores frutícolas a derivar sus embarques hacia otros puertos del país, perjudicando la rentabilidad de sus negocios. Por lo mismo, desde un principio los gremios de la zona solicitaron a TPC, así como a la Empresa Portuaria de Coquimbo y al gobierno, acelerar al máximo la resolución de este problema que atentaba contra la competitividad de los exportadores locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último