INACAP
InicioRegiónEstudiantes limarinos descubren los secretos de la precordillera por medio del muestreo...

Estudiantes limarinos descubren los secretos de la precordillera por medio del muestreo de insectos y aves

Alumnos y alumnas de la escuela de El Tayán está trabajando en el proyecto científico “Defensores de los hábitat naturales de montaña”, para así identificar a los seres vivos del sector y aportar así al conocimiento de la biodiversidad local.

Una veintena de estudiantes de la Escuela de El Tayán, localidad de Monte Patria, están trabajando en las montañas de su sector, como una forma de evaluar la presencia de aves e insectos asociados a las comunidades vegetales que cubren laderas y quebradas cercanas.

Este proyecto científico titulado “Defensores de los hábitat naturales de montaña”, se enmarca en los clubes de investigación escolar que financia el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y que se están desarrollando con variadas temáticas en diversos establecimientos de la región.

El trabajo presenta varias etapas, la primera de ellas se desarrolló el año pasado con la observación de insectos que nacen con la llegada del desierto florido. Este año, el proyecto ha implementado clases teóricas relacionadas con la identificación de insectos y aves propias del sector precordillerano.

El trabajo se ha focalizado en la ladera “Los olivillos”, sector que es parte del cordón montañoso del cerro de Tulahuén y es una de mayores pendientes en la zona.

En “Los olivillos”, alumnos y alumnas han desarrollado distintas actividades junto a la comunidad que reside en la zona, se han observado y recolectado algunos insectos, como también se han reconocido señales de vida de aves, a través del muestreo de plumas, huesos, el reconocimiento de los cantos de estas especies y huellas que puedan dejar en el camino.

Los estudiantes han elaborado pequeños insectarios y muestrarios de plumas de aves encontradas en las partes cercanas a la escuela, para comprender la importancia de estos seres vivos en el equilibrio natural de las cadenas tróficas.

Uno de los principales desafíos de esta investigación es poder relevar la importancia del cordón montañoso y los elementos que se pueden encontrar ahí, que muchas veces se ven amenazados por la intervención humana, “el Tayán es una de los pocos lugares que se encuentra sin la intervención del monocultivo. Sin embargo, el progresivo aumento de empresas agrícolas que han llegado a la comuna de Monte Patria y la caza indiscriminada de las aves amenaza su vida y el desarrollo de especies que cumplen una función muy importante”, relata el profesor a cargo de la investigación, Eduardo Jaime.

El proyecto en la actualidad se encuentra en el proceso de muestreo de sitios, los niños, guiados por el docente Eduardo Jaime y la profesional del INI, Ana Sandoval. Además, los apoderados se han mostrado partícipes a las actividades, aplicando técnicas de cuantificación y así poder conocer los insectos y aves que viven en esta zona montañosa.

Se espera que de esta investigación puedan salir proyectos que se presentarán en el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará el 26 y 27 de octubre en la ciudad de La Serena y Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último