InicioSin categoríaA través de “Donatón” buscan potenciar la donación altruista de sangre

A través de “Donatón” buscan potenciar la donación altruista de sangre

Destacados deportistas de la zona, entre ellos Manuel Sánchez, estuvieron presentes en la actividad.

Bajo el marco del día mundial del Donante de Sangre, el Hospital San Juan de Dios de La Serena realizó en la Universidad Santo Tomás, junto al Servicio de Salud Coquimbo y el Instituto Nacional del Deporte, IND, una “Donatón” que tiene como finalidad fomentar la dación entre los jóvenes, y la población en general, puesto que en la región de Coquimbo el promedio existe 10 donaciones por cada mil habitantes, con un bajo nivel de altruismo que no supera el 5 %.

El director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, don Edgardo González, explica que la unidad de Apoyo Clínico Banco de Sangre funciona las 24 horas. “Respondemos a una demanda quirúrgica importante de alrededor de 14 mil intervenciones. La mayoría de ellos son usuarios directos de transfusiones. A la vez, el perfil de complejidad de nuestro establecimiento, definido como de alta, también observa la patología oncológica, que es parte de nuestra cartera de servicio, requiere de transfusiones mensuales “.

Agrega que el centro asistencial registra más o menos 2.700 donaciones al año, y la mayoría es por reposición. “La dación altruista no sobrepasa más allá de las 72 personas, así que campañas como estas en relación con las universidades, con los estudiantes y los deportistas resultan de suma importancia para mantener abastecido nuestro Banco de Sangre”.

Por su parte la encargada del Banco de Sangre, Vivianett Peralta, recalcó que la donación de sangre se puede realizar durante todo el año, y no solamente cuando se requiera por alguna urgencia. “Como se señaló, la mayor parte de las personas que recurren lo hacen por adherir a alguna causa en particular, como la de algún familiar o conocido. No obstante, hay algunas ocasiones en la que los dadores se agotan. Por ello es muy importante este tipo de campañas las que, como centro asistencial, realizaremos periódicamente”.

Bajo este contexto, el director del Servicio de Salud Coquimbo, don Ernesto Jorquera, señaló la necesidad urgente de concientizar a la población al respecto. “Requerimos dadores de manera permanente porque la sangre no se puede almacenar por mucho tiempo. Creo que esta es una de las formas más cercanas que tenemos de dar vida”.

Deportistas

Con el fin de incentivar la dación entre los jóvenes, y la población en general, se sumaron 5 deportistas regionales a esta “Donatón”. Manuel Bonifaz, director regional del IND, valoró este aporte. “Es muy importante que personas, destacadas como ellos, se unan a esta causa. Quisieron ser parte de esta iniciativa dos pesistas, Jorge Meléndez corredor de Fórmula 3, y Bruno Salas, corredor de Dirt Jum”.

También llegó a esta actividad fue Manuel Sánchez, número uno de Chile en Tiro al Blanco, quien llamó a todas las personas a donar sangre. “Todos los deportistas deberíamos sumarnos a esta iniciativa, y espero que se vuelva a repetir y se sume mucho más gente”, sentenció.

Vivianett Peralta, encargada del Banco de Sangre, junto a Manuel Sánchez, destacado deportista nacional
Vivianett Peralta, encargada del Banco de Sangre del HLS, junto a Manuel Sánchez, destacado deportista nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último