InicioRegión369 personas han contraído el Acuerdo de Unión Civil en la región

369 personas han contraído el Acuerdo de Unión Civil en la región

El 90 por ciento corresponden a parejas heterosexuales, siendo la región con mayor porcentaje de éstas a nivel nacional y la cuarta del país con más acuerdos de unión civil celebrados.

El 22 de octubre de 2015 se inició la puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil, una iniciativa impulsada por la presidenta de la República Michelle Bachelet, quien destacó la promulgación de una “ley que reconoce y fortalece el vínculo de la convivencia, tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer”.

A 7 meses de su implementación, a nivel nacional 5.549 parejas han contraído el AUC. De esa cifra, un 74 por ciento corresponden a parejas heterosexuales.

En la Región de Coquimbo, el total de AUC celebrados al 22 de mayo llega a los 369, de esos vínculos 331 fueron entre parejas heterosexuales, lo que significa el 90%, el porcentaje más alto a nivel nacional. Respecto del resto de los acuerdos, 23 fueron suscritos entre mujeres y 15 entre hombres.

Para resaltar estas cifras, el Seremi de Justicia y DDHH, Carlos Galleguillos Carvajal, junto al Director Regional del Registro Civil, Oscar Kock, acompañaron a Miriam Díaz y Pablo Arriagada, que optaron por esta herramienta jurídica para sellar su convivencia. “Decidimos suscribir el acuerdo por el amor que nos tenemos, la decisión la tomamos hace sólo un mes y estamos felices”, señaló la pareja.

En tanto el seremi de justicia señaló que: “Con este acuerdo de unión civil estamos cumpliendo como Gobierno en avanzar para poner término a distintos tipos de discriminaciones; en este caso, hacia las parejas del mismo sexo, que no tenían alternativa para tener una unión que le diera garantías y derechos. Queremos revalidar este instrumento como un mecanismo efectivo para que las personas puedan regular su convivencia con todos los efectos y consecuencias positivas que esto tiene, sobre todo en el ámbito patrimonial hereditario, previsionales, de salud y de cargas familiares, entre muchos otros”, enfatizó Carlos Galleguillos.

Al realizar el balance, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Oscar Kock, expresó que el proceso en la región ha sido exitoso: “ha tenido una buena recepción en la ciudadanía, es una importante conquista de los derechos de las personas. La lectura que como institución  hacemos de las cifras, es que con el AUC hemos dado una real alternativa a quienes por distintos motivos no optaban por el matrimonio civil y ello se ve reflejado en que mayoritariamente son parejas heterosexuales las que están optando por este pacto”.

En cuanto a términos de AUC en la región, al 22 de mayo se registraron tan sólo 7 finalizaciones del vínculo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último