Inicio Región Establecimientos PACE ULS participan de primera jornada de Proyectos Participativos 2016

Establecimientos PACE ULS participan de primera jornada de Proyectos Participativos 2016

Los Liceos de Salamanca, Combarbalá y Ovalle tienen hasta abril del 2017 para ejecutar sus PP, según sus propias elecciones y necesidades.

Con motivo de poner en marcha los Proyectos Participativos 2016 (PP), insertos en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), cuatro establecimientos de la Región de Coquimbo iniciaron durante el mes de junio, las primeras jornadas de trabajo en torno a la Estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC).

A través de la componente de Proyectos Participativos 2016, se promueven instancias de participación concretas al interior de los establecimientos adscritos al PACE, apoyando el funcionamiento de los Consejos Escolares (CE). Debido a ello, la comunidad educativa del Liceo Municipal de Salamanca (Choapa) y el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá (Limarí); ambos establecimientos en su segundo año PACE ULS, participaron activamente de la jornada de trabajo compartiendo las experiencias vividas el 2015, despejando dudas sobre ciertas temáticas del programa y determinando el modo en que les gustaría invertir los fondos de los PP 2016.

Para el estudiante de tercero medio del Liceo Municipal de Salamanca, Kevin Lemus, la jornada “fue muy beneficiosa para nosotros porque nos permite tener una idea más clara del programa y el acceso PACE. Además, podemos contar con un buen apoyo para escoger adecuadamente lo que queremos estudiar”. Por otra parte, el alumno comentó que le gustaría ejecutar los PP “yendo a conocer la Universidad de La Serena, saber sobre las herramientas con las que podría trabajar a futuro, la carrera que estudiaría, la malla curricular y los beneficios internos que entrega la ULS”.

Sara Muñoz Parra, directora del establecimiento de Salamanca, agregó que la jornada de trabajo “fue muy positiva, los estudiantes aportaron con sus comentarios y sugerencias, y todos los proyectos que emanan del PACE los revisamos junto al Consejo Escolar. El año pasado trabajamos con los PP 2015 y fue una experiencia muy buena porque fueron ellos mismos quienes se hicieron cargo de sacar adelante el proyecto, con apoyo de nosotros, y lo disfrutaron mucho”, aseguró.

En cuanto a los establecimientos que se adhirieron este año al PACE ULS; Colegio Raúl Silva Henríquez y Liceo de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, representantes del Consejo Escolar, padres y apoderados, profesores jefes, coordinadores PACE de los liceos y estudiantes de 3° y 4° medio, también trabajaron mancomunadamente en determinar el diseño de sus proyectos.

Eduardo Carvajal González, coordinador PACE del Colegio Raúl Silva Henríquez, manifestó que están muy “contentos de trabajar junto al PACE ULS, como primer año, ya que el programa les abre puertas y oportunidades a nuestros jóvenes. La actividad fue muy positiva porque ha permitido la participación de los alumnos y esa inserción implica que tengan un sentido de pertenencia e identificación con los Proyectos Participativos que involucra el PACE”, afirmó.

Finalmente, la alumna de 4to medio del Liceo de Administración y Comercio El Ingenio, Bárbara Peña, indicó que esta primera jornada de Proyectos Participativos fue “una experiencia muy buena porque de los cuatro años que llevo en enseñanza media, no había visto jamás el nivel de participación que tuvieron mis compañeros hoy. El PACE es una instancia muy beneficiosa para nosotros porque nos permite tener el apoyo y el acompañamiento necesario para escoger una carrera técnico o profesional”.

El equipo PACE ULS está a cargo de 9 establecimientos a lo largo y ancho de la Región de Coquimbo. Durante el mes de junio, visitarán el resto de los recintos educacionales con el objetivo de replicar la jornada de trabajo sobre los PP 2016 en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Estela Ávila Molina de Perry en Ovalle, Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y el Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios