INACAP
InicioRegiónElqui Pedaleable va por su primer tramo de ruta

Elqui Pedaleable va por su primer tramo de ruta

La primera parte en concretarse sería entre Gualliguaica y Vicuña, sumando un total de 11 kilómetros de ruta por la ex línea férrea.

Elqui Pedaleable comienza a ser una realidad en el Valle del Elqui. Y es que sumado a la presentación del proyecto de pre-inversión, que unirá a las estaciones de Islón y Rivadavia a través de una “vía verde” en la ex línea férrea, se suma el trabajo para la concreción del primer tramo y también un Plan de Movilidad Urbana para la ciudad de Vicuña.

Recordemos que esta iniciativa busca recuperar la vía del antiguo Tren Elquino, para crear una ruta verde de libre tránsito peatonal y ciclista a través del Valle del Elqui. El proyecto está a cargo de Corporación Pedaleable, los mismos que trabajaron con Mapocho Pedaleable.

Pablo Lara, Director Ejecutivo de Corporación Pedaleable, sostuvo que  “nuestro propósito es promover la habilitación de un primer tramo que genere conectividad segura entre Gualliguaica y Vicuña, para posteriormente unir otras localidades a través del Valle del Elqui”. Además, “las características del terreno confirman que es el tramo idóneo, dada su favorable pendiente y falta de obstáculos y bloqueos que impidan su circulación”, señaló.

A esta primera etapa se suman también proyectos paralelos que van de la mano de la iniciativa total, entre ellos un Plan de Movilidad Urbana y el diseño de la plaza de El Molle, por donde pasará esta Vía Verde. Así lo explicó Jimena Hevia, Coordinadora Territorial de Corporación Pedaleable: “la idea es hacer una invitación a recorrer Vicuña, desde su casco histórico, desde la zona urbana hacia las localidades rurales, de una manera distinta, de una forma más respetuosa y pauseada, que invita a descansar, recorrerla y turistear. Vicuña cumple un rol muy importante en lo que es Elqui Pedaleable, por lo mismo es importante conocerla”, resaltó.

Los miembros de Corporación Pedaleable le presentaron el diseño de pre-inversión y las iniciativas próximas que tienen en carpeta al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, autoridad que ha apoyado la idea desde que fue presentada hace dos años atrás. “Estamos orgullosos de que un proyecto que lo conocimos desde el inicio ya esté tomando forma y se comience a concretar. Nuestra primera tarea es contar con la vía entre Gualliguaica y Vicuña, la apoyaremos en todas las instancias, así también la posibilidad de contar con ciclo vías en la ciudad de Vicuña”, especificó.

Es importante resaltar que el equipo de la Corporación Pedaleable, ha estado trabajando con las comunidades del Valle del Elqui, para potenciar la inserción territorial, con participación efectiva de los vecinos del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último