Inicio Región Con nuevos profesionales se reforzará la campaña de invierno

Con nuevos profesionales se reforzará la campaña de invierno

La estrategia contempla una serie de medidas para atender el aumento de consultas por enfermedades respiratorias entre junio y agosto.

Más de 60 profesionales de la salud se sumarán durante tres meses a la red asistencial pública para reforzar la campaña de invierno.

Para este año, esta iniciativa ha puesto el acento en la prevención de enfermedades respiratorias, la educación en el reconocimiento de síntomas de gravedad, a través de una campaña comunicacional, y el fortalecimiento a los centros de salud.

“Sólo en la comuna de Coquimbo se integrarán 12 kinesiólogos para este período, donde aumentan en forma significativa las enfermedades respiratorias. Invitamos a la población a que se acerque a los Cesfam a recibir las atenciones y cuidados necesarios”, señaló el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos.

Durante el lanzamiento de la campaña, que se realizó en el Cesfam Sergio Aguilar de Coquimbo, el intendente Claudio Ibáñez, señaló que la contratación de los nuevos facultativos tiene como objetivo “poder enfrentar, de mejor manera, este período de mayor complejidad para la salud de los adultos mayores y los niños”, señaló el intendente Claudio Ibáñez.

Por su parte, el director de Salud, Ernesto Jorquera, precisó que el reforzamiento de la atención aborda los servicios de urgencia de Atención Primaria (SAPU) y de los hospitales. “No sólo estamos reforzando los equipos sino que también estamos comprando fármacos e insumos para los laboratorios para poder enfrentar este invierno”.

Junto con ello señaló que las familias deben comprender que antes los primeros indicios de un cuadro viral deben dirigirse al centro de salud más cercano o al Sapu, “porque desde ahí serán derivados hacia las urgencias hospitalarias. Es importantes que las mamás aprendan a reconocer los cuadros respiratorios, porque el primer punto de entrada (visita) debe ser el Cesfam o Sapu”.

Se estima que el peak de las enfermedades respiratorias sería durante la tercera semana de julio. Por ello el seremi de Salud, Ronsendo Yáñez, señala que aún hay tiempo para adquirir la vacuna contra la influenza.

“En estos momentos tenemos una cobertura de un 70% y queremos llegar al 90% de la población objetivo. Reiteramos el llamado a vacunarse antes del 30 de junio”.

¿Cuándo consultar en un centro asistencial?

En los niños se recomienda poner especial atención en caso que su pecho se hunda entre sus costillas, sus labios se pongan morados, respire con dificultad, esté más irritable de lo normal, no quiera mamar, comer y/o tomar líquidos.

Para los adultos mayores se identifican como síntomas de gravedad las dificultades al respirar, la presencia de tos con sangre, que su piel o su boca tome un tono azulado o si presente un dolor punzante en el costado, “la popular puntada”.

Ante cualquiera de estos síntomas en niños y adultos mayores su condición podría ser grave, por lo que se recomienda llevarlos de inmediato a un centro asistencial.

Recuerde que en ante cualquier duda puede consultar al número de Salud Responde, las 24 horas del días llamando al 600 360 7777.

Recomendaciones:

Mantén las superficies limpias y desinfectadas.
No hagas ejercicio fuera de tu casa cuando haya alerta ambiental.
Ventila todos los días.
No fumes.
Lávate las manos con regularidad.
Estornuda o tose en el antebrazo.
Prende y apaga la estufa fuera del hogar.
Usa pañuelos desechables y bótalos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios