Inicio Región Comunidad indígena de Cochiguaz promoverá agricultura ecológica

Comunidad indígena de Cochiguaz promoverá agricultura ecológica

La iniciativa que se implementará en el Valle del Elqui es una de las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente dirigido para pueblos originarios.

Poniendo en valor sus saberes ancestrales sobre la siembra y el cultivo de la Ñuke Mapu o madre tierra en mapudungún, la comunidad mapuche Canihuante de Cochiguaz desarrollará un proyecto ambiental que promoverá la agricultura ecológica, la sustentabilidad y la conservación de los recursos naturales a través de talleres educativos en el sector El Colorado en la comuna de Paihuano.

Este proyecto, que fue inaugurado con una ceremonia de rogativa mapuche, es uno de los ganadores del Fondo de Protección Ambiental dirigido a pueblos originarios, cuyo financiamiento entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) busca apoyar iniciativas ambientales de agrupaciones indígenas en temas como desarrollo sustentable y cuidado de la naturaleza.

Horacio Canihuante, presidente de esta comunidad mapuche, explica que “el proyecto consistirá en aprender cómo hacer humus, compostaje, a reproducir lombrices y crear un invernadero para poder cultivar lo que antiguamente se cultivaba acá como porotos, trigo, hortalizas, tomates, avena entre otras especies para practicar la agricultura orgánica con la comunidad del sector El Colorado”.

“Esperamos lograr ser una comunidad auto sustentable. La ñuque mapu es muy generosa y queremos cuidarla haciendo una buena siembra sin aplicar productos químicos”, agrega Carmen Canihuante, una de las gestoras del proyecto.

Pablo Ramirez, ingeniero agrónomo que realizará los talleres teórico-prácticos, indica que los participantes “podrán tener una visión de la agro-ecología, que es la producción agrícola en equilibrio con los ciclos de la naturaleza sin necesidad de requerir de insumos externos (…) además se enseñará sobre la cosmovisión mapuche y del rol del ser humano en la naturaleza. La intención del proyecto es que la comunidad pueda producir sus propios alimentos”.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, plantea que “para el Ministerio del Medio Ambiente es un real aporte la mirada que entregan los pueblos originarios respecto al cuidado del entorno. Por una parte, estamos apoyando las iniciativas ambientales de 42 agrupaciones indígenas a lo largo del país a través del Fondo de Protección Ambiental, y además estamos recogiendo sus opiniones respecto al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

La autoridad ambiental indica que además de la comunidad mapuche de Cochiguaz, también en Salamanca la comunidad Diaguita Taucán resultó ganadora de este fondo concursable. Los interesados en conocer este fondo pueden visitar la página web www.fondodeproteccionambiental.cl .

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Más de mil fiscalizaciones en playas se realizaron este fin de semana en la región

Informe Covid registró una persona fallecida y 23 casos nuevos de la enfermedad.

Copec inaugura una nueva estación que cuenta con servicios para ciclistas

La nueva estación será la más moderna de Limarí, con iluminación led y jardines sustentables.

Alerta por dramática deforestación de bosques de macroalgas en el norte y centro de Chile

“En términos económicos, hemos estimado pérdidas del orden de los 500 millones de dólares si las praderas de algas pardas de las regiones de Atacama y Coquimbo desaparecieran”, afirmó la doctora Fadia Tala, académica del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte

Cómo combinar las becas estatales con las que ofrecen las universidades privadas

Para facilitar el proceso, algunas instituciones de Educación Superior cuentan con simuladores de beneficios o puntajes. La ventaja que tienen es que permiten al postulante conocer a qué beneficios de las instituciones podría optar si cumple con un determinado puntaje para acceder a la carrera de su preferencia.

Comentarios