InicioRegiónAgricultores enfrentarán mosquita blanca con innovadora solución

Agricultores enfrentarán mosquita blanca con innovadora solución

El Gobierno mediante el INDAP entregó financiamiento para que adquieran malla antiáfidos, y con ello aislar sus cultivos de la plaga.

Los daños provocados por la mosquita blanca, sumado a la sequía, es una de las principales dificultades que han tenido los pequeños agricultores de Monte Patria para desarrollar sus producciones. Para mitigar este problema fitosanitario recurrieron a INDAP, institución con la cual sostuvieron una serie de reuniones para abordar posibles alternativas.

Una propuesta que se consensuó fue el implementar la malla antiáfidos, la cual permite aislar los cultivos y con ello impedir el ingreso de la plaga. Por eso la institución del Ministerio de Agricultura entregó financiamiento para que 39 horticultores de los sectores El Tome Alto, El Palqui y Huana adquieran este material y con ello puedan impedir el ingreso de insectos a sus invernaderos.

Sobre este apoyo, el beneficiado de El Tome Alto Jorge Galindo destacó que “fue un proceso de un par de meses en que iniciamos las conversaciones con INDAP hasta que tuvimos esta respuesta concreta. Ahora tenemos que poner de nuestra parte para que toda la infraestructura quede bien instalada y la malla cumpla su objetivo. Estamos felices por este apoyo del Gobierno, porque el material es caro y no teníamos acceso para adquirirlo por nuestra cuenta”.

Por su parte el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, enfatizó que mediante el financiamiento de la malla “cumplimos un compromiso, que va a permitir a los agricultores controlar una plaga tan compleja como es la mosquita blanca y de esta manera producir mejor, junto con disminuir los costos en agroquímicos y por lo tanto que la rentabilidad de la producción hortícola sea positiva”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, destacó que a través de esta entrega “el trabajo que hacemos con los pequeños agricultores, a través del INDAP, complementa y robustece el trabajo del Ministerio al hacer un trabajo mancomunado con otros servicios nuestros, como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), institución que también aportó con sus conocimientos para buscar una solución”.

El Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, indicó que “para nosotros el INDAP es un aliado estratégico” y añadió que “se entregó recursos para contener una plaga, y eso me parece que es de suma importancia porque la subsistencia de los pequeños agricultores depende de lo que produzcan y evidentemente el Gobierno tiene un compromiso social para que ellos puedan superar todas las dificultades y tener una mejor calidad de vida”.

Una opinión similar tuvo el Diputado Luis Lemus, quien recalcó que “hay un número importantísimo de agricultores que pese a todas las adversidades han podido salir adelante, y con este incentivo podrán controlar la mosquita blanca. Aquí hay un trabajo de INDAP, del INIA y del Ministerio de Agricultura y por sobre todo hay un trabajo de las personas que han tomado conciencia de que es importante el control de esta plaga”.

El incentivo de INDAP fue por más de $33 millones -mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI)-, lo que sumado al aporte de los beneficiados da una inversión total por sobre los $37 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último