InicioRegiónINACAP estrecha vínculos público-privados con municipios de la Provincia del Elqui

INACAP estrecha vínculos público-privados con municipios de la Provincia del Elqui

Con éxito se desarrolló, en el Salón Auditorio de INACAP La Serena, el 1° Encuentro de Municipios de la Provincia del Elqui. La iniciativa impulsada por INACAP responde a la necesidad de generar una alianza público privado que contribuya al desarrollo de la Región de Coquimbo a través de una red articulada con los 15 municipios de la zona.

En esta ocasión, las mesas de trabajo que abordaron como temática principal la descentralización y retención de capital humano, contaron con la participación de los Alcaldes de los municipios de la Provincia del Elqui, el Vicerrector de INACAP La Serena, además de los miembros del Comité Ejecutivo y Directores de Carrera de la Institución de Educación Superior.

Para el Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, esta instancia es el inicio de un trabajo que representa un gran desafío y oportunidad, “es importante destacar que vamos a desarrollar esta actividad con los municipios de las 3 provincias, y de esta forma conversar y definir de qué manera podemos aportar en las comunas, poniéndonos a disposición de sus polos de desarrollo local, siendo los principales actores nuestros alumnos y docentes”.

La instancia sirvió también para llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración entre INACAP y la Municipalidad de Coquimbo. En este sentido, el Alcalde porteño, Cristian Galleguillos, señaló que “durante esta jornada vislumbramos de qué forma podemos trabajar mancomunadamente con INACAP, concretar programas en el ámbito de los campos clínicos o la investigación, para mejorar la calidad de vida de quienes viven en nuestras comunas y construir una sociedad menos desigual y más justa. Creemos que las municipalidades debieran tener mayores recursos y atribuciones para satisfacer las necesidades de la comunidad”.

En este sentido, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, destacó la iniciativa, indicando que “hoy está la posibilidad de que el gobierno genere una ley que permita la elección directa de Intendente por parte de la gente, lo que podría ayudar a la descentralización en regiones. La Higuera es una comuna pequeña con una gran dispersión geográfica, vulnerable y de escaza infraestructura vial, por lo que estos encuentros nos sirven para debatir temas sensibles para la ciudadanía”.

Asimismo, el Edil de la comuna de Paihuano, Lorenzo Torres, explicó que para los municipios más pequeños, es fundamental esta articulación, “debemos trabajar en conjunto con el mundo privado y el Estado, porque hay objetivos que solamente se pueden cumplir con esta red colaborativa. Creo que los municipios deberíamos estar todos en las mismas categorías a la hora de la asignación de recursos y generación de oportunidades”.

Por otra parte, la máxima autoridad comunal de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, se refirió al tema abordado en este encuentro, “me parece necesario y trascendente lo que vivimos hoy en INACAP. Siempre he planteado la importancia de descentralizar en todo ámbito, ya que los mayores ingresos y recursos van destinados a Santiago, y a nivel regional sucede lo mismo. Queremos llevar el desarrollo a las zonas rurales y el factor clave es la descentralización”.

Finalmente, el experto en descentralización y relator de la jornada, Luis Moncayo, invitó a las autoridades y al mundo académico a trabajar juntos en la búsqueda de un mayor desarrollo en este ámbito. “Se está iniciando en nuestro país una nueva forma de relación entre las Instituciones de Educación Superior, la ciudadanía y los actores públicos y privados. Esto consiste en un trabajo en conjunto entre quienes administran el conocimiento, los que toman decisiones que repercuten en la ciudadanía y los que impulsan iniciativas que propenden a generar riqueza e ingresos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último